Borrar volúmenes en Docker: optimizar la seguridad y el almacenamiento
Si acumulas volúmenes sin utilizar, podrías estar desaprovechando recursos valiosos como el espacio de almacenamiento y la capacidad de procesamiento. Al borrar un volumen en Docker no utilizado, puedes aumentar la eficiencia y el rendimiento de tu plataforma de contenedores.
¿Cuándo hay que borrar volúmenes en Docker?
Un volumen de Docker es un área de almacenamiento aislada que pueden utilizar los Docker containers para almacenar archivos, configuraciones, registros u otros datos durante el ciclo de vida del contenedor. Estos volúmenes son independientes de las instancias del contenedor y se pueden crear, administrar y borrar fácilmente. Si desinstalas contenedores asociados a un volumen específico y ya no necesitas los datos que contienen, lo mejor es que borres ese volumen.
Un entorno Docker limpio y ordenado resulta más fácil de gestionar y mantener. Al eliminar los volúmenes no utilizados, puedes reducir la complejidad de tu infraestructura de contenedores. En los entornos basados en la nube, los volúmenes que no se utilizan también pueden generar costes. Eliminar estos volúmenes puede ayudarte a reducir tus gastos mensuales y aumentar la seguridad del sistema, ya que los datos confidenciales que hubiera almacenados en ellos ya no serán accesibles. De esta manera, se contribuye en particular a prevenir filtraciones de datos.
Sin embargo, debes tener en cuenta que los volúmenes deben eliminarse con cuidado para garantizar que no se pierda ningún dato importante que requieran los contenedores en ejecución. Antes de borrar volúmenes en Docker, recomendamos crear copias de seguridad. También es aconsejable identificar volúmenes que estén obsoletos y eliminarlos al realizar el mantenimiento regular de la infraestructura Docker.
Lee más información sobre la gestión de Docker volumes.
- vCPU económico con núcleos dedicados
- Flexible y sin periodo mínimo contractual
- Soporte experto 24/7
Eliminar uno o más volúmenes específicos
En Docker 1.9 y versiones superiores, puedes eliminar uno o varios volúmenes concretos utilizando el comando docker volume rm
y especificando sus nombres o ID.
Paso 1. Listar Docker volumes
Para obtener primero una lista de los volúmenes Docker existentes, puedes ejecutar el comando docker volume ls
en tu sistema. Después verás una tabla con información sobre los volúmenes, que incluye los nombres y los ID.
docker volume ls
bashPaso 2. Borrar un volumen en Docker
Ahora puedes eliminar los volúmenes seleccionados introduciendo el comando docker volume rm
y, a continuación, sus nombres o ID separados por espacios.
docker volume rm VOLUME_NAME_OR_ID basa
bashEs aconsejable asegurarse de que no haya contenedores en ejecución utilizando los volúmenes que se quieren borrar. La eliminación de volúmenes en este caso podría resultar en la pérdida irreparable de datos.
Borrar un volumen Docker sin referencia
Los Docker volumes sin referencia son volúmenes que ya no están vinculados a contenedores o servicios. Eliminar estos volúmenes sin referencia puede ayudarte a liberar espacio de almacenamiento no utilizado y mejorar la gestión de tu infraestructura Docker. Para borrar volúmenes Docker sin referencia, puedes seguir los siguientes pasos:
Paso 1. Listar volúmenes sin referencia
Al ejecutar el siguiente comando, obtendrás una lista de los volúmenes sin referencia de tu sistema que estén considerados como dangling. Después, puedes limpiar o borrar estos volúmenes según tus necesidades.
docker volume ls -f dangling=true
bashPaso 2. Eliminar volúmenes sin referencia
El comando docker volume prune
pide confirmación antes de eliminar los volúmenes sin referencia. Puedes escribir “y” o “yes” para confirmar que quieres eliminar los volúmenes.
docker volume prune
bashEliminar un contenedor y su volumen
Con el comando docker rm -v container_name
puedes eliminar un Docker Container y, al mismo tiempo, todos los volúmenes vinculados a este contenedor. Si aplicas el comando a un contenedor asociado a volúmenes con nombre, el contenedor se eliminará y todos los volúmenes con nombre vinculados a este contenedor permanecerán intactos. Estos volúmenes seguirán estando disponibles en tu sistema, podrán ser utilizados por otros contenedores y conservarán su nombre personalizado. En el caso de los volúmenes sin nombre, estos se eliminan de forma irreversible y los datos que contienen se pierden.
En otro artículo te explicamos con más detalle cómo borrar Docker Containers.
Borrar un volumen en Docker asociado a un contenedor
El indicador -v
significa “volúmenes” y es la opción que se añade al comando docker rm
para especificar que también deben eliminarse todos los volúmenes asociados al contenedor.
docker rm -v container_name
bashEn otro artículo te mostramos cómo borrar Docker Images. También puedes encontrar información sobre las diferencias entre imagen y contenedor en el artículo Docker: Image vs. Container.