Comando de Linux wc: para contar palabras, caracteres y líneas en archivos

Con el comando de Linux conocido como wc puedes consultar el número de líneas, palabras y caracteres de un archivo. El comando se puede utilizar con varios documentos al mismo tiempo, en cuyo caso el comando suma los valores de cada uno de ellos.

¿Qué es el comando wc de Linux?

El comando wc de Linux es la forma más sencilla de contar el número de caracteres que hay en un archivo de texto. El comando, cuya abreviatura significa “word count”, se ejecuta en la línea de comandos y viene preinstalado en la mayoría de distribuciones de Linux, como es el caso de Debian y Ubuntu. El comando wc tiene en cuenta bytes, palabras y caracteres; y proporciona sus correspondientes cifras de forma conjunta o individual. Aunque la mayoría de los programas de escritura ofrecen una opción similar, si quieres obtener los valores directamente desde la terminal y sin necesidad de utilizar otro programa, el comando wc de Linux es ideal.

¿Cómo funciona el comando wc?

El funcionamiento del comando wc de Linux es muy secillo. El comando te ofrece una lista con diferentes parámetros que aparecen por defecto o que puedes introducir por medio de una opción. La configuración predeterminada del comando muestra el número de líneas, palabras y caracteres de forma sucesiva dentro de la terminal. También puedes ejecutar el comando para varios ficheros de texto al mismo tiempo, en cuyo caso obtendrás una lista de los documentos con sus líneas, palabras y caracteres de forma individual y, además, la suma del valor total de líneas, palabras y caracteres.

¿Cómo es la sintaxis del comando wc?

La sintaxis del comando wc de Linux es la siguiente:

$ wc [opción] [archivo]
shell

Si omites las opciones, la respuesta estará compuesta por tres cifras (número de líneas, palabras y caracteres) seguida del nombre del archivo. Si no especificas un archivo concreto, el comando se referirá automáticamente a la entrada estándar.

¿Qué opciones ofrece el comando wc de Linux?

Son muchas las opciones que ofrece el comando wc:

  • -c: muestra únicamente el número de bytes que contiene un archivo.
  • -L: muestra únicamente el número de caracteres que contiene la línea más larga del documento.
  • -l: muestra únicamente el número de líneas que contiene el archivo.
  • -m: muestra únicamente el número de caracteres que contiene el archivo.
  • -w: muestra únicamente el número de palabras que contiene el archivo.

Ejemplos del comando wc

Por último, te vamos a mostrar algunos ejemplos prácticos para que puedas ver por ti mismo cómo utilizar el comando wc de Linux.

$ wc ejemplo.txt
shell

El comando anterior muestra el número total de líneas, palabras y caracteres del archivo ejemplo.txt.

$ wc ejemplo.txt index.html
shell

El comando anterior muestra los valores individuales de cada archivo en la primera línea, en el mismo orden que aparecen en el comando y, en la última línea, la suma total de ambos archivos.

$ wc -w ejemplo.py
shell

El comando anterior muestra únicamente el número de palabras que contiene el archivo ejemplo.py.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top