Comando ps de Linux: para comprobar los procesos en ejecución

El comando ps de Linux te ofrece una visión general de todos los procesos que se están ejecutando en un determinado momento. El comando ps también te ofrece una amplia variedad de opciones que te permiten conseguir un listado más detallado y específico.

¿Qué es el comando ps de Linux?

El comando de Linux conocido como ps te puede ser de gran ayuda si tu sistema está funcionando especialmente lento o si te surgen otros problemas. El comando te muestra una lista con todos los procesos que se estén ejecutando en el sistema en ese momento. “ps” significa “Process Status”. Al ejecutar el comando, el sistema responde con el nombre de cada proceso, su número de identificación de proceso (PID), el tiempo de CPU consumido y la terminal o usuario asociados. La información que muestra el sistema es muy útil, te ofrece una visión general inicial para que puedas identificar rápidamente cualquier problema. Si quieres examinar un determinado proceso, te recomendamos que utilices el comando pgrep. El comando ps funciona en todas las distribuciones Linux como, por ejemplo, Ubuntu.

¿Cómo funciona el comando ps?

Si introduces el comando ps sin opciones, únicamente te mostrará los procesos iniciados por el shell actual. Por lo tanto, otros procesos quedan excluidos inicialmente. A continuación, te explicamos cómo hacer que aparezcan todos los procesos en la lista. La lista es muy clara y te ofrece unos primeros indicios de lo bien o mal que se están desarrollando los procesos actuales.

¿Cómo es la sintaxis del comando ps?

La sintaxis del comando ps de Linux es muy sencilla y tiene el siguiente aspecto:

ps [opciones]
shell

Al ejecutar el comando, se muestran todos los procesos que se estaban ejecutando en ese momento.

¿Qué opciones ofrece el comando ps de Linux?

Son muchas las opciones que ofrece en comando ps. Aquellas que tienen un formato UNIX se introducen con un guion simple y se pueden introducir varias a la vez. Las opciones con el formato BSD prescinden del guion y también se pueden introducir varias a la vez. Las opciones con formato GNU se introducen con dos guiones. De todas las opciones disponibles, las que se muestran a continuación son las más importantes:

  • -A: muestra todos los procesos que se están ejecutando en el sistema (los de todos los usuarios).
  • -a: muestra todos los procesos excepto los que no están asociados a la terminal con la que se ejecuta el comando. Además, excluye el nombre del usuario que aparece normalmente junto a cada proceso.
  • -C [procesos]: muestra únicamente los procesos que tienen el nombre que se ha indicado en la condición [procesos].
  • -d: muestra todos los procesos sin los nombres de los usuarios cuya sesión está asignada al proceso.
  • -e: muestra lo mismo que –A (son equivalentes).
  • -f: muestra todos los procesos con mayor detalle.
  • r: muestra únicamente los procesos que están ejecutándose en ese momento.
  • T: muestra únicamente los procesos asignados a la terminal con la que se ejecuta el comando ps.
  • x: muestra únicamente los procesos que pertenecen al usuario ejecutor.

Ejemplos del comando ps

Te mostramos algunos ejemplos para que puedas ver cómo se utilizan las opciones del comando ps de Linux:

$ ps -A
shell

El comando anterior muestra todos los procesos (los de todos los usuarios).

$ ps -ef
shell

El comando anterior muestra todos los procesos con mayor detalle.

$ ps -fC programm1, programm2, programm3
shell

El comando anterior te permite buscar programas concretos y verlos en detalle.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top