Linux rm: comando para eliminar archivos y directorios
El comando rm de Linux se utiliza para borrar archivos y directorios de forma completa y sin posibilidad de ser recuperados. Por lo tanto, se recomienda utilizar el comando con precaución y afinar su uso con opciones.
¿Qué es el comando rm de Linux?
El comando de Linux conocido como rm es la mejor herramienta para borrar archivos o directorios completos de forma permanente. rm significa “remove”, es decir, “eliminar”. Si trabajas con la terminal de las distribuciones de Linux como Ubuntu, lo más probable es que necesites el comando rm muy a menudo. El comando elimina archivos y directorios de la forma más rápida y, por tanto, te ayuda a ordenar tus carpetas y eliminar el contenido superfluo de los directorios. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que los datos que elimines no irán primero a la papelera de reciclaje, como ocurre con otros sistemas operativos, sino que se eliminan permanentemente. No podrás recuperar los datos que hayas eliminado con el comando rm de Linux, por lo que se recomienda precaución.
¿Cómo funciona el comando rm?
La función del comando rm es relativamente sencilla. Sirve principalmente para eliminar archivos o directorios completos. Si quieres eliminar un archivo desde la línea de comandos, primero debes introducir el comando rm e indicar a continuación qué elemento quieres que se elimine. Es importante saber que el comando rm puede eliminar carpetas que contengan archivos en su interior, por lo que eliminar una carpeta afecta también a su contenido.
¿Cómo es la sintaxis del comando rm?
La sintaxis del comando rm de Linux es la siguiente:
$ rm [opción] [archivo o carpeta]
shellrm es el comando como tal y, a continuación, debes indicar los archivos o carpetas que quieres borrar. Si quieres borrar varios archivos a la vez, escríbelos de forma consecutiva en la misma línea. Para personalizar más el comando hay disponibles varias opciones.
¿Qué opciones ofrece el comando rm?
Son muchas las opciones que ofrece el comando rm. Aquí tienes las más importantes:
- -f o –force: fuerza el proceso de borrado y evita consultas por parte del sistema; por regla general no se recomienda utilizar esta opción, ya que tiene un elevado riesgo de dar lugar a errores.
- -i o –interactive: hace que se deba confirmar cada proceso de borrado; el archivo o la carpeta solo se borrará una vez se haya confirmado la acción, lo cual evita que se borren accidentalmente.
- -r, -R o –recursive: lleva a cabo el borrado de forma recursiva, es decir, elimina tanto la carpeta como todas sus subcarpetas y archivos. Por lo tanto, la opción -r también conlleva un gran riesgo.
- -v o –verbose: muestra lo que hace el comando en ese momento.
Ejemplos del comando rm de Linux
Por último, te mostramos algunos ejemplos prácticos de cómo funciona el comando rm de Linux.
$ rm archivoejemplo.txt
shellEl comando anterior elimina el archivo archivoejemplo.txt.
$ rm archivoejemplo.txt segundo_archivoejemplo.txt tercer_archivosejemplo.txt
shellEl comando anterior elimina los tres archivos de la lista.
$ rm -r /carpetaejemplo
shellEl comando borra la carpetaejemplo y todos sus archivos y subdirectorios.
$ rm -ri /carpetaejemplo
shellEl comando anterior borra tanto la carpetaejemplo como todos los archivos y subdirectorios que contiene. Sin embargo, debes confirmar que quieres eliminar cada archivo individualmente antes de llevar la acción a cabo.