openSUSE Leap: ¿qué ofrece esta distribución de Linux?
openSUSE Leap es una distribución de Linux basada en Tumbleweed y SUSE Linux Enterprise Server. El sistema operativo es adecuado para entornos de servidor, nubes o como escritorio e impresiona por su gran estabilidad.
- Certificado SSL Wildcard
- Registro privado
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
¿Qué es openSUSE Leap?
openSUSE Leap es un sistema operativo concebido como un proyecto conjunto entre SUSE Software Solutions GmbH, de Núremberg, y una comunidad de desarrolladores. Se encuentra en constante desarrollo. El objetivo principal es una distribución fácil de usar y, al mismo tiempo, muy estable, que puede ser utilizada por empresas y particulares para diversos proyectos. Partes del sistema, como las interfaces y las aplicaciones, se basan en la liberación continua Tumbleweed, que también fue creada por openSUSE.
La historia de openSUSE Leap
openSUSE es un proyecto comunitario que existe desde 2005 y desarrolla distribuciones de Linux para servidores y varias herramientas para ponerlas a disposición de los administradores interesados. Se publica una versión al año, que se mantiene con actualizaciones de seguridad y pequeñas correcciones. Las versiones se basaban unas en otras y se numeraban en consecuencia; las versiones anteriores se conservaban mediante snapshots. Para la versión de 2015, esta práctica se eliminó y se introdujo un sistema en gran medida independiente, que se denominó openSUSE Leap y recibió el número de versión 42.1.
El enfoque de openSUSE Leap fue utilizar el software de la empresa matriz SUSE Linux Enterprise y combinarlo con aplicaciones e interfaces de Tumbleweed. El número 42 procede de la serie de novelas “La guía del autoestopista galáctico”, de Douglas Adams, en la que este número desempeña un importante papel como respuesta a la pregunta “sobre la vida, el universo y todo lo demás”. Sin embargo, las versiones posteriores de openSUSE Leap eliminaron esta numeración y se publicaron como 15.2 y 15.3. openSUSE Leap se desarrolla como proyecto autoorganizado y su patrocinador principal es la empresa SUSE.
¿Qué ventajas ofrece openSUSE Leap?
Compatibilidad binaria con SLES
Aunque openSUSE Leap está codesarrollado por SUSE, sigue siendo independiente. Sin embargo, desde la versión 15.3 de 2021, openSUSE Leap se basa en los paquetes de SUSE Linux Enterprise Server (SLES) de la empresa de Núremberg. La base de código de ambos sistemas operativos ha sido idéntica desde entonces y, por tanto, las distribuciones son compatibles desde el punto de vista binario. Para los usuarios que buscan una distribución de Linux fuerte para la empresa, esto es una gran ventaja. Ambos proyectos se desarrollan en paralelo, por lo que no es necesario realizar cambios complicados. Aparte de la falta de asistencia en la distribución gratuita, los dos sistemas son similares.
Estabilidad y seguridad
Una razón de peso por la que openSUSE Leap es popular en todo el mundo es la estabilidad del sistema operativo. La distribución de Linux se considera extremadamente segura, lo que la hace adecuada para su uso en campos que no permiten errores o problemas. Aunque las opciones de escritorio no están siempre actualizadas, para disgusto de algunos usuarios, sus fuertes bases compensan con creces esta situación para la mayoría de los propósitos. Además, las actualizaciones de seguridad son siempre fiables, por lo que el sistema está protegido de forma óptima en todo momento.
YaST
YaST (o “Yet another Setup Tool”) es una herramienta que facilita mucho las tareas administrativas. Las instalaciones y configuraciones, los servicios del servidor y mucho más se pueden hacer mucho más rápido y, sobre todo, más claramente con YaST. YaST está incluido en openSUSE Leap desde la version 15.3.
Usos
openSUSE Leap incluye algunas aplicaciones útiles que permiten a los usuarios empezar a trabajar de inmediato. En la version 15.3, estos eran Chromium 89, LibreOffice 7.1.1, Mozilla Firefox 78.7.1, Python 3.6.12, RoundCube 1.3.15 y Thunderbird 78.7.1.
¿Para qué fines es más adecuado openSUSE Leap?
El planteamiento original de openSUSE era, entre otras cosas, crear una alternativa a SLES que no estuviera dirigida a las empresas, sino principalmente a los usuarios particulares. Sin embargo, desde openSUSE Leap esto no es así. Dado que la subestructura corresponde a la distribución de Linux SLES y los dos sistemas con compatibles desde el punto de vista binario, también se dirigen al mismo grupo de destinatarios. En principio, openSUSE Leap también es adecuado para las empresas, pero a diferencia de SLES no ofrece asistencia. Para los clientes que puedan vivir con esta diferencia, openSUSE Leap es una alternativa gratuita y, por lo demás, equivalente, que gana puntos por su alta fiabilidad.
Especialmente para las empresas que buscan un sistema operativo seguro y estable para su entorno de servidores, nube o implementaciones, openSUSE Leap es una opción prometedora. Es fácil de usar y, gracias a la contribución de la comunidad, el sistema está bien probado y, por tanto, protegido de la mayoría de posibles sorpresas desagradables.
¿Qué otras distribuciones de openSUSE existen?
Además de openSUSE Leap, openSUSE ofrece otras distribuciones de Linux, algunas de las cuales se dirigen a otros grupos objetivo o, al menos, adoptan un enfoque ligeramente diferente.
openSUSE Tumbleweed
Estrechamente relacionado con openSUSE Leap está openSUSE Tumbleweed, que es el buque insignia del proyecto y proporciona la interfaz para el sistema operativo empresarial que se presenta. Tumbleweed es una liberación continua y recibe constantes actualizaciones. Esto permite que el sistema esté siempre actualizado y que se integren rápidamente nuevas aplicaciones. Dado que todas las actualizaciones se someten a pruebas exhaustivas y solo se publican si tienen éxito, la distribución se considera muy segura y estable a pesar de su actualidad. openSUSE Tumbleweed es especialmente popular como sistema de escritorio y actúa como base técnica de MicroOS y Kubic.
openSUSE MicroOS
Con MicroOS, OpenSUSE persigue el objetivo de combinar la Edge Computing, los conceptos modernos de contenedores y la distribución clásica de Linux. El sistema es minimalista y escalable. Al igual que en el caso de Tumbleweed, las actualizaciones necesarias se realizan a diario y de forma automática, por lo que el sistema se reinicia al último estado si se produce un error durante la actualización. Por lo tanto, la distribución de Linux no solo ahorra mucho espacio, sino que también es muy segura.
openSUSE Kubic
openSUSE Kubic se basa en MicroOS, pero funciona como una plataforma de Container-as-a-Service. La distribución certificada de Kubernetes permite actualizaciones transaccionales y utiliza el formato RPM, así como Docker, entre otras cosas. Además, el sistema ahorra mucho espacio.
Conclusión: openSUSE Leap es una alternativa sólida
La decisión de acercar openSUSE Leap y SLES ha dado sus frutos. También para las empresas, openSUSE Leap se ha convertido en una alternativa gratuita que merece la pena y es ideal para el uso de servidores. Gracias a su estabilidad y fiabilidad, el sistema operativo convence completamente a los usuarios de todo el mundo.