RSAT en Windows 10: definición e instalación
RSAT significa “Remote Server Administration Tools” (herramientas de administración remota de servidores) y se refiere a las herramientas de administración remota de servidores proporcionadas por Windows. Los administradores utilizan estas herramientas para acceder remotamente a los servidores Windows y realizar diversas tareas administrativas como instalar software o gestionar roles y funciones.
¿Qué son las RSAT para Windows 10?
Las herramientas de administración remota de servidores (RSAT) son componentes de servidor del lado del cliente de Windows. Permiten a los administradores controlar y gestionar de forma remota servidores y equipos Windows. Cabe señalar que las RSAT solo están disponibles en las versiones Business y Enterprise de Windows 10. Las ediciones Home, Standard y Education no ofrecen la opción de instalarlas. Las RSAT tools solo se pueden instalar en el servidor Windows 2019 y el servidor Windows 2022.
El software RSAT ofrece a los usuarios con derechos de administrador adecuados una amplia gama de funciones para tareas rutinarias de administración remota. El control se realiza normalmente mediante el símbolo del sistema o el GUI (interfaz gráfica de usuario). Las tareas de administración de RSAT incluyen:
- Actualizaciones
- Instalar, desinstalar o editar software y programas
- Asignar o cambiar funciones
- A través de un escritorio remoto, ejecutar servicios y funciones
- A través de Active Directory, gestionar redes basadas en Windows
- Gestión de cuentas de usuario y políticas de grupo
- Configurar y supervisar servidores, sistemas y aplicaciones
- Control y gestión de DNS, VPN y servidores de archivos
- Certificado SSL Wildcard
- Registro privado
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
Cómo activar RSAT para Windows 10 paso a paso
Si estás utilizando una versión Business o Enterprise compatible, no necesitarás descargar el software RSAT desde Windows 10. Las herramientas remotas de Windows son ahora una parte integral del sistema operativo. Todo lo que tienes que hacer es activar los componentes disponibles en la configuración opcional de Windows.
Para ello, procede como te explicamos en nuestras instrucciones:
Instalar RSAT en Windows 10 con GUI
La forma más sencilla de activar las herramientas RSAT es con la interfaz gráfica de usuario de Windows 10. Dado que RSAT es una de las “funciones bajo demanda” desde Windows 10, puedes activar específicamente las funciones que realmente necesitas en poco tiempo.
- Accede a la configuración de Windows con el atajo de teclado [Windows] + [i] o introduce “Configuración” en la búsqueda de Windows.
- Ve a “Ajustes” y selecciona “Aplicaciones”.
- En “Aplicaciones”, selecciona la opción “Funciones opcionales”.
- Haz clic en “Añadir función” y en “Mostrar funciones”.
- Ahora verás una lista de las funciones opcionales de Windows disponibles.
- Para filtrar específicamente las funciones RSAT, introduce “RSAT” o “Remote” en la línea de búsqueda.
- Aparecerán las herramientas RSAT disponibles.
- Activa la herramienta deseada marcándola y haciendo clic en “Siguiente”.
En caso de problemas con la instalación de las herramientas RSAT, asegúrate de que dispones de derechos de administrador y elimina los archivos RSAT antiguos si existen.
Desinstalar RSAT de Windows 10
Para volver a eliminar las funciones RSAT, ve a “Funciones opcionales” en “Aplicaciones” y selecciona las respectivas herramientas RSAT que desees desinstalar en “Funciones instaladas”. Antes de desinstalar, sin embargo, ten en cuenta si una herramienta RSAT depende de otra que también esté instalada. Si existe una dependencia, pueden producirse errores.
Cómo utilizar las herramientas RSAT en Windows 10
No es posible gestionar el ordenador cliente local con herramientas RSAT. Para ello, siempre debes añadir un servidor remoto correspondiente o varios servidores remotos para la herramienta. Al igual que las herramientas RSAT, sus servidores remotos también se pueden gestionar con el administrador de servidores. Puedes encontrar las instrucciones sobre cómo utilizar el administrador de servidores en Microsoft Learn.
Las herramientas RSAT disponibles se encuentran en el menú “Herramientas” del Administrador de servidores de Windows. Se puede acceder a la consola del Administrador de servidores a través de la ruta Inicio > Aplicaciones > Herramientas administrativas > Administrador de servidores. Como alternativa, abre el símbolo del sistema con [Windows] + [R], introduce “ServerManager” y pulsa [Intro].
Herramientas RSAT disponibles para Windows 10
Las herramientas RSAT para tareas de gestión administrativa en dispositivos y servidores Windows remotos incluyen las siguientes funciones:
- Herramientas para Active Directory Certificate Services (AD CS, por ejemplo, con snap-ins de autoridad de certificación, PKI corporativa, gestión de respondedores online y plantillas de certificados).
- Herramientas para Active Directory Domain Services (AD DS)
- Herramientas para Active Directory Lightweight Directory Services (AD LDS)
- Analizador de mejores prácticas
- Utilidades de gestión para el cifrado de unidades BitLocker
- Herramientas para servidores DHCP
- DirectAccess, enrutamiento y acceso remoto
- Herramientas para servidores DNS
- Herramientas de clúster de conmutación por error
- Herramientas de servicios de archivos
- Herramientas de gestión de políticas de grupo
- Herramientas Hyper V
- Herramientas de gestión de direcciones IP (IPAM)
- Operación en equipo para adaptadores de red u operación en equipo NIC
- Controlador de red
- Herramientas de equilibrio de carga de red
- Herramientas para servicios de escritorio remoto
- Administrador de servidores
- Activación de volumen
- Herramientas para Windows Server Update Services
Encontrarás una descripción completa y detallada de las herramientas disponibles en la página web oficial de Microsoft Learn.
Aspectos de seguridad importantes sobre RSAT
Especialmente para las empresas, la implantación de herramientas RSAT para la administración central de múltiples servidores y estaciones de trabajo ofrece muchas ventajas. Al mismo tiempo, la gestión administrativa remota de datos y sistemas críticos requiere medidas de seguridad adecuadas. Si la ciberseguridad es inadecuada, pueden producirse fallas de seguridad en la intranet. Si los atacantes se hacen con el control de los roles administrativos, pueden acceder a varias áreas críticas de la estructura del servidor en caso de emergencia. Por lo tanto, ten en cuenta los siguientes aspectos de seguridad al activar y utilizar herramientas de administración remota de servidores:
- Las cuentas y grupos con privilegios de administrador y acceso a las herramientas de RSAT deben estar estrictamente protegidos para evitar el acceso no autorizado a los servidores a través de herramientas remotas
- Los hosts administrativos para las tareas de RSAT deben ser una estación de trabajo dedicada y de confianza para tareas administrativas que tenga una alta protección de acceso y autenticación de dos o múltiples factores.
¿Buscas una plataforma de servidor de alta disponibilidad para una potente computación en la nube? Entonces opta por el cloud server de IONOS, que incluye escalado bajo demanda para tráfico ilimitado y alojamiento en centros de datos alemanes certificados.
Ventajas de RSAT
Habilitar las herramientas RSAT proporciona a los administradores numerosos beneficios para la administración remota y el control de servidores y servicios Windows. Dado que el trabajo remoto y el cloud computing tienen lugar cada vez más a grandes distancias o internacionalmente, es difícil prescindir de un conjunto de herramientas remotas, especialmente en un contexto empresarial. Las herramientas RSAT ofrecen numerosas funciones para la administración de servidores y ordenadores distribuidos a través de una interfaz central. De este modo, se pueden llevar a cabo servicios de asistencia administrativa para varios servidores simultáneamente. Esto ahorra tiempo y esfuerzo y aumenta la seguridad y eficacia de los procesos empresariales mediante la supervisión del rendimiento del servidor, la automatización de procesos y la gestión de roles.