SQL CREATE DATABASE: cómo crear una base de datos

Si quieres crear tu propia base de datos, el comando adecuado es SQL CREATE DATABASE. Es importante que tengas derechos de administrador y que no exista ninguna base de datos con el mismo nombre en la misma ubicación.

¿Qué es SQL CREATE DATABASE?

Con el Structured Query Language es posible editar bases de datos y manipular los datos almacenados. Al inicio de cada acción se encuentra la instrucción SQL CREATE DATABASE. Esta se utiliza para crear una nueva base de datos en la que luego podrás crear y almacenar tablas. Para ello, debes tener derechos de administrador. Si no es el caso e intentas crear una base de datos, recibirás un mensaje de error con el siguiente contenido: ERROR 1044 (42000): Access denied for user 'username'@'host' to database 'DatabaseName'. Si, por el contrario, dispones de los derechos, la creación de una nueva base de datos será sencilla.

Sintaxis y restricciones

La sintaxis de SQL CREATE DATABASE es muy sencilla. Consta de una sola línea:

CREATE DATABASE nombre_de_la_base_de_datos;
sql

Al nombrar tu nueva base de datos, puedes utilizar tanto letras como números o guiones bajos. Sin embargo, están excluidas las palabras clave reservadas para SQL. Si ya existe una base de datos con el mismo nombre, el sistema también te mostrará un mensaje de error. Más adelante te explicamos cómo proceder en esta situación.

Ejemplo de creación de una base de datos propia

Para crear tu primera base de datos con el comando SQL, solo tienes que pensar en un nombre para ella. En la práctica, una sentencia de este tipo podría tener el siguiente aspecto:

CREATE DATABASE Mi_base_de_datos;
sql

Si ejecutas este comando, el sistema creará una base de datos vacía con el nombre “Mi_base_de_datos”. A continuación, podrás trabajar en esta base de datos acorde a tus necesidades.

El comando en combinación con IF NOT EXISTS

Ya hemos mencionado el peligro de una base de datos existente. No debe haber dos bases de datos con nombres idénticos en un mismo servidor. Si quieres evitar que no se muestre un mensaje de error, puedes utilizar la sentencia IF NOT EXISTS. Esta extensión de SQL CREATE DATABASE indica al sistema que cree una base de datos con un nombre específico solo si no existe ya en la misma ubicación. El comando correspondiente sería el siguiente:

CREATE DATABASE IF NOT EXISTS Mi_base_de_datos;
sql

Resumen de todas las bases de datos

Una vez creada la base de datos con SQL CREATE DATABASE, ésta aparecerá en una lista. Puedes obtener una visión general de todas las bases de datos disponibles con el comando SHOW DATABASES. Se utiliza de este modo:

SHOW DATABASES;
sql

Llamar a la base de datos con USE

Para acceder a tu base de datos o cambiar de una base de datos a otra, utiliza el comando USE. Este es el comando correspondiente para nuestro ejemplo:

USE Mi_base_de_datos;
sql

Ya podrás utilizar la base de datos.

Comandos similares a SQL CREATE DATABASE

Si has creado correctamente una base de datos, puedes crear una nueva tabla en ella. Para ello, utiliza SQL CREATE TABLE. Para asegurarte de que puedes trabajar en tu base de datos en todo momento, debes crear copias de seguridad periódicas. El comando apropiado para esto es SQL BACKUP DATABASE.

Consejo

¡Tú eliges! Con el Hosting SQL Server de IONOS, puedes utilizar MSSQL, MySQL o MariaDB según tus necesidades. Independientemente de tu elección, te beneficiarás de asesoramiento personalizado, alto rendimiento y una sólida arquitectura de seguridad.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top