¿Qué es la Cloud Elasticity?
Gracias a la Cloud Elasticity, los recursos informáticos externalizados a la nube pueden adaptarse a las necesidades en tiempo real. Con este método, una empresa puede hacer frente a una carga de trabajo temporalmente elevada en sus servidores sin tener que adquirir a largo plazo mayores capacidades informáticas.
La Cloud Elasticity gana popularidad
Cada vez son más las empresas que externalizan parte de sus capacidades informáticas a una nube. La Cloud Elasticity (en español “elasticidad de la nube”) es la adaptabilidad de la prestación de recursos en el centro de datos según aumente o disminuya la demanda del cliente. Esto permite que los recursos de la nube, incluidos los de cálculo, almacenamiento y memoria, se asignen rápida y dinámicamente para responder a demandas cambiantes. Los recursos informáticos, como la CPU/procesamiento, la memoria, el ancho de banda de entrada/salida y las capacidades de almacenamiento, pueden aumentarse o reducirse según las necesidades sin interrumpir el rendimiento del sistema.
El objetivo de la Cloud Elasticity es evitar el déficit o exceso de recursos para un determinado servicio o aplicación. El exceso (es decir, asignar demasiados recursos) conlleva gastos más elevados de lo necesario, mientras que el déficit (asignar menos recursos) significa que no todos los usuarios podrán acceder al servicio. En los últimos años, las empresas han disfrutado de los beneficios de trasladar sus aplicaciones e infraestructuras informáticas a la nube. Una de las principales ventajas es la elasticidad.
¿Qué es la elasticidad en la computación en la nube?
Un servicio de nube elástica permite utilizar más potencia de cálculo y almacenamiento cuando se necesita y descartarla cuando la capacidad extra ya no es necesaria. El proceso de elasticidad debe ser rápido y automático. Los retrasos en el aumento provocarían una sobrecarga de los servidores y fallos. Por otro lado, si se retrasa una reducción, los servidores quedarían sin utilizar, malgastando los recursos de la nube. Cuando un proveedor de nube ajusta la asignación de recursos a las cargas de trabajo dinámicas de modo que sea posible ocupar más o menos recursos, el servicio se denomina nube elástica.
Los servidores en el cloud de IONOS utilizan Cloud Elasticity.
Cuanto más rápido pueda un proveedor de nube asignar diferentes recursos a las necesidades dinámicas de los clientes, más elásticos serán sus servicios en la nube. Esta opción dinámica ofrece enormes ventajas. Antes de la era de la computación en la nube, los picos repentinos de demanda de ancho de banda e infraestructura se gestionaban ampliando la arquitectura de servidores y controladores. Este método de gestión de los picos de demanda exigía grandes inversiones financieras iniciales en hardware, centros de datos, energía y ancho de banda de red, por citar algunos ejemplos.
Con el alojamiento en la nube y la ventaja de la elasticidad, esto ya no es un problema, puesto que la capacidad ya está contabilizada y puede aumentarse o reducirse automáticamente según sea necesario. Esto elimina los costes financieros y de tiempo asociados a los métodos tradicionales de ampliación y a una arquitectura de infraestructura informática in situ.
¿Qué aporta la Cloud Elasticity a las empresas?
La elasticidad establece un equilibrio entre rendimiento y rentabilidad. Un proveedor de nube elástica proporciona herramientas de supervisión del sistema que hacen un seguimiento de la utilización de los recursos. A continuación, analizan automáticamente la utilización frente a la asignación de recursos. El objetivo es siempre igualar estas dos métricas para garantizar que el sistema rinde al máximo de su capacidad a un precio favorable. Los proveedores de nube suelen tener en su cartera un modelo de precios basado en el uso, en el que la empresa solo paga por lo que se utiliza. Con el modelo de pago por ampliación, pueden añadirse componentes de infraestructura que preparan para el aumento de recursos.
La Cloud Elasticity y la escalabilidad de la nube garantizan que tanto los clientes como las plataformas en la nube puedan satisfacer las cambiantes demandas de la informática. Mientras que la escalabilidad ayuda a gestionar el crecimiento a largo plazo, la elasticidad garantiza una disponibilidad impecable de los servicios. También ayuda a evitar la sobrecarga del sistema o el aumento de los costes de la nube debido al exceso de recursos. Para las plataformas en la nube, la elasticidad garantiza la satisfacción del cliente. El sistema seguirá siendo fluido y de alto rendimiento en todo momento.
Ventajas del Cloud Elasticity
- Fácil escalabilidad: con los recursos informáticos bajo demanda, los proveedores del alojamiento en la nube gestionado pueden aumentar rápidamente los servicios y la infraestructura que necesitan para mantener la empresa.
- Costes menores: las empresas pueden reducir sus gastos al evitar inversiones en infraestructura informática. Con el modelo de “pago por uso” de Cloud Elasticity solo se cobran los recursos consumidos.
- Mayor redundancia: gracias al fácil acceso a recursos informáticos externos, los equipos de informática pueden aprovechar soluciones de copia de seguridad y recuperación más flexibles, fiables y rentables.
- Más capacidad: los servicios de almacenamiento elástico en al nube ofrecen una capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitada.
- Gestión más sencilla: con los servicios en la nube, los equipos informáticos ya no tienen que preocuparse de proporcionar, mantener y actualizar partes individuales de la infraestructura informática.
- Alta disponibilidad y fiabilidad: los recursos se proporcionan automáticamente en segundo plano sin que el usuario final se dé cuenta.
- Mayor agilidad: la nube elástica hace que la infraestructura informática sea más ágil y esté preparada para atraer a nuevos usuarios y clientes.
- Ahorro de tiempo: al proporcionar y adaptar automáticamente los recursos, el personal de informática interno gana tiempo para centrarse en las funciones principales de su empresa.
- Mayor flexibilidad ante los cambios en la carga de trabajo: las empresas ya no tienen que preocuparse de que su página web deje de estar disponible de repente cuando aumenta el tráfico.
Casos de uso de la Cloud Elasticity
El objetivo de la elasticidad en la computación en la nube es garantizar que los recursos asignados se correspondan con los realmente necesarios en cada momento. Esto significa que la Cloud Elasticity se utiliza allí donde es necesario cubrir picos de capacidad de computación.
eCommerce
Las páginas web de eCommerce pueden celebrar eventos como rebajas, promociones o la puesta a la venta de artículos especiales que atraen a un número de clientes mucho mayor de lo habitual. La Cloud Elasticity ayuda a los proveedores a asignar los recursos adecuados en momentos de gran demanda para que los clientes puedan realizar sus compras.
Una empresa que organiza una venta de aniversario o una promoción de Black Friday cuenta con mucho más tráfico y peticiones al servidor en un momento concreto. Esto supone una carga mucho mayor para los servidores que en las demás épocas del año. Con una plataforma elástica, se puede disponer fácilmente de más recursos para absorber la mayor demanda durante este periodo. Después, las capacidades adicionales pueden dejar de utilizarse.
Atención al cliente
Las industrias con muchos clientes también registran una elevada actividad durante breves periodos del año, por ejemplo, cuando a finales o principios de año cambian, concluyen o cancelan contratos. Cuando llega ese momento, cabe esperar un fuerte aumento del tráfico de datos. Sin elasticidad, el pico de tráfico desbordaría rápidamente la capacidad existente y provocaría cortes del servicio. Esto provocaría mensajes de “servidor no disponible” para el usuario y, por supuesto, no daría buena imagen de la empresa.
Gracias a la elasticidad de la nube, es posible gestionar la demanda en tiempo real sin que los clientes noten ningún cambio en el rendimiento. Además, el proveedor de la nube correspondiente solo cobrará por los recursos utilizados y no por el número de máquinas virtuales proporcionadas. Después de la avalancha de clientes, que suele durar solo unas semanas, las máquinas virtuales dentro de la plataforma de nube elástica pueden liberarse de nuevo para reducir los gastos de la nube.
Conclusión: la Cloud Elasticity ahorra recursos y costes
La elasticidad en la nube ofrece a las empresas y organizaciones informáticas la posibilidad de hacer frente a aumentos inesperados de la demanda sin tener que mantener equipos de reserva para gestionarlos. La elasticidad de la nube es una función de futuro para la infraestructura informática. Ayuda a las empresas a mantenerse operativas durante los picos de demanda, mejora la flexibilidad y la disponibilidad y utiliza un modelo de “pay as you go” (pago por uso), que resulta más económico. Con el proveedor de nube adecuado, podrás aprovechar al máximo la elasticidad en la computación en la nube sin tener que preocuparte de proporcionar, gestionar o aumentar los recursos de la nube.
IONOS ofrece soluciones de computación en el cloud personalizadas para tu empresa.