Crear y asignar un rol en Discord

Los roles te ayudan a gestionar mejor tu servidor y a delegar tareas. Te explicamos paso a paso cómo crear y asignar un rol en Discord

¿Qué son los roles en Discord?

Discord es, desde hace tiempo, mucho más que un servicio online para gamers. Gracias a sus numerosas opciones de personalización, la plataforma es ahora popular mucho más allá de esta comunidad y la utilizan empresas, marcas y profesionales de los medios de comunicación. Con ella, la comunicación con tu grupo objetivo se vuelve más fácil y ofrece muchas opciones que otras alternativas a Discord no tienen. Si has creado un servidor Discord y tu comunidad lo utiliza, es recomendable distribuir la responsabilidad entre varios usuarios y asignar funciones.

Estos roles definen principalmente qué derechos tiene cada usuario. Esto no solo crea una jerarquía dentro de tu comunidad, sino que también aumenta la seguridad y mejora la interacción. Puedes especificar qué participantes pueden ver ciertos contenidos, crear Discord bots o ceder parte de la responsabilidad a miembros de confianza. Esto te permite crear un entorno funcional, multifacético y respetuoso para todos tus miembros. A continuación, te explicamos paso a paso cómo crear y asignar un rol en Discord.

¿Qué roles existen?

Una característica especial de Discord es la ya mencionada posibilidad de personalización. Esto también se aplica a los roles. Tú decides qué roles existen en tu servidor y qué derechos tienen. Puedes nombrar los roles según tus necesidades y establecer así una estructura que sea la más adecuada para tu servidor. También es posible que un miembro obtenga varios roles.

Crear un rol en Discord paso a paso

Antes de poder asignar roles a los miembros de Discord debes crearlos y definirlos. Para ello, procede de la siguiente forma:

  1. Inicia sesión con tu cuenta. Si aún no estás registrado, en otro artículo te explicamos cómo registrarte en Discord.
  2. Selecciona el servidor para el que deseas crear los roles.
  3. Ahora haz clic en el nombre del servidor para abrir el menú.
  4. Abre la configuración del servidor.
  5. Encontrarás la pestaña “Roles” en la parte izquierda. Selecciónala.
  6. Ahora podrás buscar roles o crear uno nuevo. Si estás editando un servidor completamente nuevo, inicialmente solo encontrarás un rol llamado “@everyone”. Este define las autorizaciones para todos los miembros. Por lo tanto, no hay jerarquía ni subdivisión. Haz clic en el signo “+” de la parte superior. Se abrirá un menú desplegable.
  7. Ahora debes dar un nombre al nuevo rol. Puedes escoger el que quieras, pero ten en cuenta que debe ser comprensible para tu comunidad si quieres que sea fácilmente aceptado.
  8. También tienes la opción de asignar un color a la función. Esto puede proporcionar una mejor visión global. Los miembros o funciones con determinados derechos podrán identificarse inmediatamente por los colores asignados.
  9. Por último, asigna diferentes derechos al rol recién creado. Si deseas otorgar un derecho específico al rol correspondiente, desplaza el control deslizante hacia la derecha. Su color cambiará a verde. Si el rol no debe recibir autorización, mantén el control deslizante a la izquierda y en gris. Lo más recomendable es planificar de antemano los derechos que deseas conceder y denegar. De este modo, conservarás el control sobre tu servidor delegando a la vez responsabilidades.
  10. Cuando hayas terminado con la configuración, guarda el rol. Si deseas crear más roles, repite los pasos anteriores.

Asignar un rol en Discord

Ahora que ya has definido los roles, podrás asignarlos a cada participante. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Vuelve a abrir la configuración del servidor.
  2. Haz clic en “Miembros”.
  3. Selecciona al miembro al que quieres asignar un rol en Discord.
  4. Encontrarás un signo “+” bajo el nombre del miembro. Haz clic en él para abrir el menú desplegable.
  5. Se mostrarán todos los roles disponibles y podrás seleccionar el rol deseado haciendo clic sobre él.

Asignación automática mediante un bot

Aunque el método descrito es muy práctico, debe realizarse manualmente. Esto puede resultar difícil, especialmente con comunidades grandes. Los nuevos miembros deben ser categorizados en roles desde el principio para que se sientan cómodos en el servidor y no reciban derechos administrativos. Por este motivo, existe la posibilidad de asignar roles de Discord automáticamente. Esta tarea la puede llevar a cabo un Discord bot. Una opción popular es el Dyno Bot. Para utilizarlo, procede de la siguiente manera:

  1. Ve a la página oficial de Dyno Bot.
  2. Podrás elegir si quieres añadir el bot al servidor (Add to Server) o iniciar sesión con Discord (Login with Discord). Elige tu opción y sube el bot a tu servidor.
  3. Se abrirá un nuevo menú en el que podrás definir las autorizaciones del bot. Haz tu selección y haz clic en “Authorize”.
  4. Los roles se asignarán a través del panel de control de la página web. Selecciona la pestaña “Modules” y activa “Autoroles” mediante el control deslizante.
  5. Haz clic en “Autoroles” en el menú y luego en “Settings” para abrir los ajustes.
  6. Ahora podrás seleccionar el rol que el bot debe asignar a los nuevos miembros. Para ello, haz clic en el rol correspondiente y luego en “Add”. A partir de ahora, cuando alguien se una a tu servidor, recibirá automáticamente el rol que se le haya asignado. También podrás cambiar estos roles manualmente si es necesario.

¿Qué funciones son las más útiles?

Como ya se ha mencionado, puedes crear y nombrar los roles en tu servidor como desees. Hay algunos roles que se han establecido en Discord y que puedes utilizar como guía, al menos al principio. Entre ellos destacan los siguientes:

Propietario del servidor

La persona que ha creado y gestiona el servidor debe tener todas las autorizaciones. Por tanto, puede realizar configuraciones, eliminar miembros y asignar funciones, entre otras cosas. El propietario es superior a todos los demás miembros.

Administradores

Un administrador apoya al propietario en la administración y también tiene muchos derechos que afectan al servidor, a los miembros y a todos los ajustes. Por lo tanto, esta función solo debe otorgarse a una o muy pocas personas que estén en estrecho contacto con el propietario y sean de absoluta confianza. En el caso de comunidades más pequeñas, también se puede prescindir completamente de esta función.

Moderadores

El moderador también desempeña una función de apoyo, pero principalmente supervisa el comportamiento de los miembros. Así, puede sancionar las infracciones de las normas de comportamiento o resolver las disputas entre los miembros. Por lo tanto, este rol recibe autorizaciones que regulan la interacción con los miembros (por ejemplo, eliminar miembros, silenciar, etc.), pero no puede influir en la configuración del servidor ni en la distribución de roles. Por lo tanto, está subordinado al nivel de administración.

Miembros ordinarios

Los miembros regulares no tienen derechos administrativos y no pueden realizar ninguna configuración general. Por regla general, pueden leer y escribir en todos los canales abiertos, tienen acceso a la mayoría o a todo el contenido de acceso general y pueden utilizar funciones como un bot de música para Discord.

Invitados

Los invitados reciben autorizaciones limitadas y a menudo solo tienen acceso a determinados contenidos. Dependiendo del servidor y de la configuración, pueden leer canales pero no escribir.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top