Extensión de archivo .log: todo acerca de los archivos de registro
.log son archivos de registro creados por servidores y sistemas operativos tanto para analizar y ayudar a solucionar problemas como para mejorar el sistema. Los archivos .log se pueden abrir con editores de texto convencionales, ya que la mayoría de ellos se crearon con un formato de texto.
¿Qué es un archivo .log?
Los ordenadores, servidores y routers ejecutan varios comandos y procesos en cada operación que llevan a cabo. Lo ideal es que todo funcione bien y que el sistema en cuestión no tenga problemas. Sin embargo, si se producen errores y problemas o es necesario optimizar procesos, ha de haber una forma de comprobar y analizar los procesos. Por esta razón, los sistemas más comunes crean archivos .log que actúan como una especie de diario o registro para el sistema. Los archivos .log registran todos los procesos para que puedan ser consultados posteriormente. En un documento .log se suele anotar en texto claro los distintos eventos importantes en el sistema.
Los usuarios pueden comprobar a posteriori cómo se han podido producir ciertos errores o determinar si se han llevado a cabo acciones no deseadas en un sistema. Algunos archivos .log permiten recuperar datos borrados o perdidos. También es importante tener en cuenta que un archivo .log suele tener un determinado tamaño máximo, ya que, una vez alcanzado el límite máximo, las entradas registradas con mayor anterioridad se eliminan automáticamente para dar paso a las entradas nuevas.
¿Qué estructura tiene un archivo .log?
Los archivos .log se suelen orientar completamente a filas, creándose una nueva fila para cada evento. Dependiendo del tipo de archivo .log, la fila más reciente se puede introducir en la parte superior o inferior del documento. Las demás filas o entradas se estructuran rigurosamente en orden cronológico. A fin de poder orientarse mejor, cada fila o entrada individual tiene una marca de tiempo que proporciona información sobre la fecha y hora exacta de la acción.
¿Qué información contiene un archivo .log?
A parte del orden cronológico, cada entrada en un archivo .log tiene más información importante. En función del tipo de archivo .log, cada entrada incluye el origen de la acción (por ejemplo, en forma de dirección IP), el sistema de destino, la urgencia del mensaje en el caso de las entradas críticas o de alerta, así como información adicional sobre el tipo de acción. Pueden registrar los nombres de los usuarios, los datos solicitados, la respuesta del sistema destinatario, los nombres de los archivos o el volumen de un conjunto de datos transferido.
¿Qué formatos existen para un archivo .log?
La mayoría de los archivos .log utilizan codificaciones de caracteres del tipo ASCII y se almacenan en forma de texto. Los formatos más conocidos son Microsoft IIS3.0, NCSA, O'Reilly o W3SVC. Además, existen formatos especiales como ELF (Extended Log Format) y CLF (Common Log Format). Con un poco de práctica se pueden leer y analizar los ficheros log de forma rápida.
¿Cómo se puede abrir un archivo .log?
La mayoría de los archivos .log son documentos de texto sencillos, por lo que también pueden abrirse y leerse con editores de texto convencionales. Algunos de los programas de edición de texto son, por ejemplo:
- Apple Console
- Apple Text Edit
- Bean
- Cream
- jEdit
- Microsoft Notepad
- Microsoft Word
- OpenOffice Writer
- Smultron
Comprueba los archivos .log con regularidad
Aunque el propósito de .log es la usabilidad, el sistema también recoge una gran cantidad de datos personales. Por lo tanto, conviene controlar los archivos .log y asegurarse de que el sistema elimina regularmente las entradas anticuadas. De lo contrario, no solo ocupan espacio de almacenamiento, sino que también suponen un riesgo para la seguridad. Deberías, por ende, crear backups regularmente y hacer una limpieza del disco duro posteriormente.