File server: definición y aspectos básicos

Un file server o servidor de archivos es una instancia de servidor central de una red de ordenadores que permite a los clientes conectados acceder a sus propios recursos de almacenamiento. El término abarca tanto el hardware como el software que se necesita para implementar dicho servidor. Si los usuarios obtienen los correspondientes permisos, pueden abrir las carpetas y archivos guardados en el servidor, así como consultarlos, modificarlos, eliminarlos o subir sus propios documentos.

¿Qué es un file server (servidor de archivos)?

Un file server (o servidor de archivos) es un servidor central de una red de ordenadores, que pone a disposición del cliente conectado un conjunto de archivos o parte del mismo. De este modo, el servidor de archivos proporciona a los usuarios un lugar de almacenamiento centralizado para los archivos en sus propios soportes de datos, disponible para todos los clientes autorizados. El administrador del servidor establece unas directrices estrictas para determinar qué usuarios tienen derechos de acceso y a qué datos: por ejemplo, configurando el sistema u otorgando los permisos del sistema de archivos, se puede determinar qué carpetas puede ver y abrir un usuario o grupo de usuarios concreto y si los archivos solo son visibles o también pueden guardarse, modificarse o eliminarse.

Si el servidor de archivos está conectado a Internet y configurado en consecuencia, no solo permite el acceso a través de la red local, sino también el acceso remoto. De esta manera, los usuarios que estén en otro lugar también pueden guardar sus archivos o acceder a los almacenados en el file server. Los servidores de archivos pueden utilizarse con todos los sistemas operativos actuales, como Windows, Linux o macOS, los cuales deben ser compatibles con los dispositivos existentes en la red. Por otra parte, el file server no solo sirve para almacenar y gestionar archivos, sino que también puede utilizarse como servidor de respaldo o como repositorio de los programas que deben estar disponibles para varios integrantes de la red.

¿Cómo funciona un file server?

Lo más básico para un buen servidor de archivos es contar con un hardware adecuado. En primer lugar, por supuesto, debe proporcionar suficiente espacio de disco duro para almacenar los archivos y programas deseados ―incluidos el sistema operativo y el software necesarios para el uso del cliente. Además, el servidor necesita suficiente memoria y capacidad de procesador para gestionar el acceso a los archivos y programas por parte de los diferentes usuarios de forma rápida y sin errores. Dependerá principalmente del número de usuarios si un ordenador estándar ya cumple con los requisitos de hardware o si se necesita una configuración especial para el servidor.

Los protocolos de red especiales son responsables de la comunicación entre el file server y los clientes: mientras que el protocolo SMB (Server Message Block), desarrollado por IBM, se usa en redes locales con dispositivos Windows y macOS, los ordenadores con sistemas unixoides como las distribuciones de Linux utilizan, en la mayoría de los casos, el protocolo NFS (Network File System). Si deseas combinar ambos tipos de protocolos sin problemas en una misma red, debes actualizar los clientes y servidores de archivos en Unix/Linux con un software que implemente el protocolo SMB en estos sistemas, por ejemplo, con el paquete de software Samba, disponible de forma gratuita.

El acceso al servidor de archivos por Internet generalmente se realiza a través de FTP (File Transfer Protocol o protocolo de transferencia de archivos) o su variante cifrada SFTP (FTP seguro). Alternativamente, también se utilizan los protocolos seguros SCP (Secure Copy o copia segura) y WebDAV, basado en HTTP.

Nota

WebDAV utiliza el mismo puerto (80) que HTTP. Por lo tanto, frente a alternativas como FTP o SCP, tiene la ventaja de que, por lo general, no requiere abrir el puerto del lado del cliente, ya que este está abierto de forma predeterminada para permitir el uso de Internet.

Posibilidades y funciones de un file server

Como ya hemos dicho, la función principal de un servidor de archivos es permitir que múltiples usuarios accedan a los archivos que tiene almacenados, así como proporcionar espacio libre de almacenamiento. Por esta razón, estos servidores son muy populares entre muchas empresas que los utilizan como almacén central para los archivos internos que pueden interesar a más de un usuario. En muchos casos, las empresas (especialmente las del sector del código abierto) utilizan un file server como servidor de descarga, que está conectado a su propio sitio web. De esta manera, pueden autorizar fácilmente a sus clientes o a los usuarios de su web para descargar contenido seleccionado, como programas, controladores, actualizaciones, imágenes o vídeos.

Nota

Con frecuencia, el intercambio de archivos a través de un file server central está relacionado con la instalación de la impresora de red.

El segundo ámbito de aplicación principal de los servidores de archivos es la copia de seguridad de archivos. A diferencia del almacenamiento y la gestión conjunta de archivos relevantes, este aspecto se centra en la creación y el almacenamiento de copias de seguridad clásicas, en función de las necesidades de los archivos del sistema, del usuario o de ambos. Almacenar estas copias de forma externa en un file server es una opción tan simple como económica, que nos permite planificar y cubrir las necesidades de almacenamiento adicionales de cada cliente.

El comportamiento es similar en los casos en que el file server se utiliza para alojar software y ponerlo a disposición de todos los usuarios autorizados: al igual que con el sistema terminal o host que se utilizaba antes, los sistemas de almacenamiento y procesamiento se externalizan de forma elegante, de modo que los dispositivos del cliente solo se hacen cargo de introducir y mostrar los datos.

¿Qué ventajas tiene el file server?

Muchas empresas deberían utilizar un servidor de archivos por numerosas y diversas razones: la primera y más importante es la ventaja de la centralidad, que garantiza que cada integrante autorizado de la red pueda acceder a los archivos guardados y, además, permite utilizarlos conjuntamente sin ningún problema: los conflictos que pueden surgir por trabajar con diferentes versiones de un documento se eliminan prácticamente por completo, porque ciertas acciones ―como la de editar o borrar― se bloquean para el resto de usuarios cuando se abre un archivo. Si los usuarios tuvieran que descargar los archivos en su propio sistema o transportarlos mediante medios extraíbles, el tiempo y el esfuerzo serían mucho más elevados, y es probable que se acabaran utilizando diferentes versiones del archivo.

Otra gran ventaja del uso de los servidores de archivos es el aligeramiento de los recursos del cliente: aparte de los documentos personales, todos los archivos empresariales y copias de seguridad se pueden guardar en el file server, dependiendo del modo en que la empresa quiera gestionar su almacenamiento. Además, si se establece un sistema de organización adecuado, con una buena distribución en directorios, carpetas, etc., resulta mucho más fácil mantener a la vista el conjunto de archivos.

Si el servidor de archivos está configurado para el acceso por Internet, los archivos también están disponibles de forma remota, al igual que con un servicio de almacenamiento online. No obstante, a diferencia de las soluciones en la nube, el control sobre los archivos y su seguridad está en tus manos en todo momento, lo que supone una ventaja significativa frente a este tipo de servicios.

Resumen de las ventajas del file server:

  • Organización sencilla del conjunto de archivos
  • Visualización clara de la estructura
  • Intercambio fácil de archivos
  • Evita errores por diferentes versiones de archivos
  • Aligeramiento del dispositivo del cliente (espacio de almacenamiento casi ilimitado)
  • Posibilidad de acceso remoto a través de WebDAV, (S)FTP o SCP
  • Protección y seguridad de datos internos en tus manos

File server: práctico, aunque un gran desafío

Quizás te haya impresionado la lista de ventajas que demuestra la utilidad de tener tu propio servidor de archivos. Sin embargo, muchas empresas cometen el error de subestimar los gastos que conlleva configurarlo y gestionarlo. A menudo, tampoco llevan a cabo la planificación previa necesaria, por lo que no solo el hardware alcanza su límite después de un breve período de tiempo, sino que muchas de las ventajas del file server no se materializan. Por ejemplo, si no hay un concepto claro de distribución de derechos, es probable que surjan situaciones en las que los usuarios no puedan realizar las acciones deseadas. También puede haber problemas si la estructura del directorio y las carpetas es confusa, o si ni siquiera existe.

Si deseas utilizar un servidor de archivos, debes tener en cuenta estos detalles desde el principio, así como diseñar un concepto de seguridad integral sólido, lo cual resulta especialmente importante en los casos en que también se pueda acceder al file server por Internet. Instalar y configurar correctamente el software de seguridad es tan decisivo como formar a los empleados que van a acceder al servidor de archivos. Los mecanismos de protección establecidos solo tendrán efecto si los trabajadores están sensibilizados en temas como la ciberseguridad y la privacidad de los datos. Por cierto, esto también se aplica a la organización de los archivos: es mejor que comuniques claramente dónde y cómo deben almacenarse los archivos en el file server para prevenir que se genere un «caos de datos» nada más empezar.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top