Managed Services Provider: ¿qué es un MSP?
Las crecientes exigencias en cuanto a la infraestructura informática interna de las empresas suponen para muchas de ellas un gran reto. Una posible solución que se les presenta: contratar un Managed Service. ¿De qué tratan los servicios informáticos administrados externamente y los Managed Services Providers que hay detrás de ellos?
¿Qué es un Managed Service Provider?
Un Managed Service Provider (MSP) es una empresa que proporciona y gestiona diversos servicios informáticos para sus clientes. Por lo general, los servicios gestionados se prestan y mantienen de forma remota a través de Internet, por lo que visitar a los clientes no suele estar en la agenda de un MSP. Los Managed Services Providers suelen ofrecer varios modelos de facturación diferentes: una cuota mensual por la prestación y el mantenimiento de los respectivos servicios MSP es tan común como una facturación basada en el tiempo. También es común que los proveedores cobren por el número de usuarios o dispositivos conectados.
Los MSP suelen ofrecer sus servicios conforme a un acuerdo de nivel de servicio llamado Service-Level Agreement (SLA) en inglés. En dicho acuerdo contractual entre el proveedor y el cliente, se describen los principales datos de rendimiento de los servicios que se van a prestar.
Hoy en día, los Managed Services interesan sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que pueden prescindir del apoyo informático interno subcontratando a un MSP los requerimientos informáticos y así ahorrar costes. Originalmente, el concepto de servicios gestionados, que comenzó en los años 90, estaba dirigido exclusivamente a las grandes empresas. Por aquel entonces, los peces gordos de la informática como IBM sentaron las bases del modelo de negocio de los actuales Managed Services Providers, al ofrecer servicios de monitorización de servidores y redes a distancia.
¿Qué es un Managed Service?
El término “Managed Service” no se refiere a ningún tipo de servicio informático en particular. Más bien se utiliza para todos los servicios informáticos que pueden ser subcontratados y gestionados a distancia por un proveedor externo.
Los Managed Services típicos son, entre otros, los siguientes
- Hosting
- Redes y otras infraestructuras técnicas
- Servicios en la nube
- Servicios de backup
- Infraestructura de seguridad (Managed Security Services)
- Disaster Recovery
- Gestión de aplicaciones de servidor
- Supervisión remota
- Gestión de actualizaciones y parches
- Servicios de asistencia técnica
Además de estos servicios informáticos de carácter técnico, los Managed Services Providers ofrecen otros servicios básicos a las empresas como la gestión de personal, la optimización de procesos o la contabilidad.
Los siguientes ejemplos de Managed Services pretenden ilustrar las ventajas y el funcionamiento de los servicios informáticos contratados y la forma de operar de los Managed Services Providers.
- vCPU económico con núcleos dedicados
- Flexible y sin periodo mínimo contractual
- Soporte experto 24/7
Managed Services: ejemplo de seguridad informática
La seguridad informática desempeña un papel importante en las empresas modernas. La pérdida de datos sensibles o secretos de la empresa no solo puede conllevar un gran coste económico, sino que también puede perjudicar la imagen de la empresa. Sin embargo, especialmente en el sector de las PYMES, muchas empresas carecen de los conocimientos (know-how) o del personal necesario para proporcionar la seguridad necesaria.
Con un Managed Services Provider como socio a su lado, las pequeñas y medianas empresas pueden delegar la responsabilidad de sus infraestructuras de seguridad y concentrarse en su negocio principal con cierta tranquilidad. Los típicos servicios de MSP en el sector de la seguridad son:
- Gestión de firewalls y sistemas de detección y prevención de intrusiones
- Gestión de la protección contra el malware en los dispositivos finales de la empresa
- Defensa contra ataques de hackers
- Supervisión de la red y de la seguridad
- Actualización de sistemas y aplicaciones
- Detección y eliminación de vulnerabilidades, por ejemplo, a través de pruebas de intrusión
- Formación en seguridad
Managed Services: ejemplo de almacenamiento y copias de seguridad
La cuestión de la seguridad también es importante a la hora de elegir la opción de almacenamiento más adecuada para la ingente cantidad de datos que maneja una empresa; en este caso, el almacenamiento de los datos en la nube es una práctica habitual desde hace años. En los últimos años, la cuestión de la seguridad y protección de datos cobra cada vez más importancia. Los que subcontratan el almacenamiento de toda la empresa a un Managed Services Provider no solo se ahorran el hardware necesario, sino que también cuentan con las condiciones de seguridad que el proveedor garantiza cuando presta sus servicios.
Lee más sobre el almacenamiento de información en la nube en nuestro artículo “¿Qué es el almacenamiento en la nube?”.
Muchos proveedores ofrecen un Managed Service muy popular que cubre la completa gestión de backup de la empresa. Independientemente de la estructura de almacenamiento base elegida, un sistema backup garantiza un mayor nivel de seguridad, ya que los datos perdidos pueden restaurarse en cualquier momento. Un proveedor ayuda a poner en marcha la estrategia adecuada, también administra y supervisa el proceso backup y permanece junto a la empresa como colaborador en caso de que sea necesaria una restauración del sistema de esta.
Managed Services: ejemplo de supervisión y gestión a distancia
La monitorización remota, es decir, el control de las infraestructuras informáticas a distancia se considera el primer Managed Service ofrecido, la primera vez fue en los años 90. Sin embargo, hoy en día, las ofertas de este tipo ya no están orientadas a las grandes empresas. La posibilidad de supervisar y administrar a distancia las propias infraestructuras informáticas interesa también a las pequeñas y medianas empresas que cuentan con una infraestructura informática funcional y de alto rendimiento.
Entre las posibles funciones de los actuales servicios de supervisión y gestión remota (RMMS) se encuentran, por ejemplo:
- Instalación y actualización de software
- Configuración y control remoto de servidores y dispositivos finales (PC de escritorio, dispositivos móviles, etc.)
- Control del consumo y rendimiento del sistema
- Notificación de problemas
- Realización de informes
- Ejecución automatizada de procesos rutinarios (por ejemplo, scripts)
- Soporte técnico en remoto
Almacenamiento rentable y escalable que se integra en tus escenarios de aplicación. Protege tus datos con servidores de alta seguridad y control de acceso individual.
Ejemplo práctico de un MSP: ¿qué servicios ofrece IONOS?
La gama de Managed Services no solo es variada, sino que la forma en que los proveedores deciden presentarse en el mercado también es muy diferente: mientras que algunas empresas se venden única y exclusivamente como Managed Services Providers, para otras los Managed Services forman parte de una amplia gama productos ofrecidos. Los proveedores también se diferencian entre sí por el número de servicios que ofrecen.
IONOS también ofrece varios Managed Services que ayudan a los clientes a ser eficaces, eficientes y exitosos en el entorno digital. El enfoque “gestionado” desempeña un papel más o menos importante según el servicio, como lo demuestra el caso del server hosting. Los clientes tienen a su disposición los siguientes modelos:
- Server hosting convencional. Los clientes toman prestado el hardware para las infraestructuras de servidores deseadas. IONOS se encarga de la disponibilidad de los recursos de hardware y también ofrece, en forma de aplicaciones ya preparadas, soporte para la instalación de software. Dicho esto, la administración del servidor es responsabilidad propia del cliente.
- Server hosting gestionado. Quien opte por un servidor administrado de IONOS también toma prestado el hardware para la infraestructura del servidor que desea. En este caso, IONOS se encarga de la gestión del servidor para que el cliente pueda dedicarse plenamente a su actividad diaria.
- CMS Hosting gestionado. Las ofertas de un CMS gestionado de IONOS van un paso más allá. Aquí, los clientes no solo reciben la infraestructura de hardware para el CMS de su elección (incluyendo WordPress, Joomla, PrestaShop, Contao, Magento) sino que, como Managed Services Provider, IONOS también garantiza que el CMS deseado (incluido el sistema operativo) esté correctamente instalado y siempre actualizado a su última versión.
IONOS también se está posicionando claramente como Managed Services Provider para otros productos. Entre otros, cabe mencionar los siguientes:
La plataforma ideal para aplicaciones de contenedores de alto rendimiento y gran escalabilidad, integrada en el ecosistema de IONOS Cloud con soporte experto 24/7.