Metropolitan Area Network (MAN)
Una Metropolitan Area Network (MAN) es una red diseñada para garantizar la comunicación dentro de un área mayor. Es mayor que una red de área local (LAN) y menor que una red de área amplia (WAN).
¿Qué es una red de área metropolitana (MAN) y para qué se utiliza?
Por Metropolitan Area Network (MAN) se entiende una red que conecta ordenadores en un área geográfica. El área que cubre esta red es más grande que la de una red de área local (LAN), pero más pequeña que la de una red de área amplia (WAN). El objetivo es crear una red completa a partir de recursos individuales que pueda atender las solicitudes de todos los dispositivos que, de lo contrario, dependerían de numerosas redes de área local. Esta red puede dar servicio a una sola ciudad, varias ciudades vecinas, un municipio, diferentes filiales de una empresa (si están cerca la una de la otra) o algunos edificios específicos.
El nombre de “red de área metropolitana” no significa necesariamente que esta se encuentre dentro de una ciudad grande, sino que más bien hace referencia a su alcance. Las MAN pueden ampliarse hasta 100 kilómetros y, por lo tanto, también son posibles en áreas rurales. Especialmente las empresas de telecomunicaciones internacionales han estado utilizando este principio básico desde la década de 1990 y han instalado estas redes en muchas ciudades como alternativa a las redes telefónicas convencionales. A su vez, las MAN pueden agruparse a nivel nacional en una red de área amplia (WAN) o a nivel internacional en una red de área global (GAN).
- vCPU económico con núcleos dedicados
- Flexible y sin periodo mínimo contractual
- Soporte experto 24/7
¿Cómo funciona ese tipo de red?
Por lo general, una Metropolitan Area Network es un conjunto de redes de área local conectadas entre sí a través de cables troncales de fibra óptica. Muchas veces se emplean cables de fibra oscura, es decir, fibra óptica que antes estaba sin usar pero que puede dirigir el tráfico de datos, lo que permite tasas muy altas de transferencia de datos. Además de las empresas de telecomunicaciones, hay cada vez más proveedores urbanos que implementan esta tecnología y la alquilan a proveedores de Internet privados por una tarifa. Muchas universidades también la están implementando en sus campus, lo que les facilita la conexión de edificios que están distribuidos por toda la ciudad.
Esta tecnología no solo asegura una mejor conexión entre dispositivos, sino que también se considera mucho más duradera que otras opciones y ofrece una transferencia de datos de alta velocidad. Además, cuando se manejan grandes volúmenes de datos, las redes de área metropolitana tienden a ser más económicas que el uso de múltiples redes de área local diferentes.