¿Qué es un cliente?

Un cliente es un ordenador o una aplicación que envía peticiones a un servidor. De este modo, pone los servicios y datos proporcionados por el servidor a disposición del usuario. Las aplicaciones cliente más conocidas son, por ejemplo, los programas de correo electrónico y navegadores web.

Funcionamiento y definición de cliente

El término “cliente” procede del latín, y en el sector informático también se utilizan con frecuencia aplicado a los términos aplicación cliente y programa cliente. Aquí, un cliente se entiende como una interfaz para los usuarios, como una aplicación (software) que se comunica con los servidores.

El dispositivo final, por ejemplo un ordenador, ejecuta la aplicación cliente con la que actúan los usuarios. El cliente envía peticiones a un servidor y utiliza los servicios proporcionados por el servidor. La tarea del cliente es preparar la respuesta del servidor, de modo que sea correcta para la salida del dispositivo final solicitante. Por ejemplo, un navegador web como cliente envía una solicitud al servidor cuando visita una página web. El navegador muestra la respuesta del servidor, que está en forma de HTML y CSS, en la ventana del navegador.

Esta interacción entre cliente y servidor puede describirse como un modelo cliente-servidor. El modelo cliente-servidor se utiliza habitualmente cuando se prestan servicios de servidor dentro de una red.

Tipos de clientes

Hay diferentes tipos de clientes, que pueden dividirse en categorías para su diferenciación. En la práctica, también se dan formas mixtas de los tipos individuales. A continuación, te presentamos los tipos más comunes.

Cliente pesado

El Fat Client o Thick Client (en español, “cliente pesado”) es un ordenador de sobremesa totalmente equipado y potente. El trabajo local en el cliente es posible gracias a la suficiente capacidad informática. Los rasgos característicos del cliente pesado son una interfaz de programación, un hardware y una interfaz gráfica. Un ordenador en el que se ha instalado Windows como sistema operativo es un ejemplo de cliente pesado.

Cliente ligero

Un Thin Client es un ordenador o programa que requiere menos capacidad informática local y depende de la existencia y accesibilidad de un servidor. El trabajo local no está previsto debido a los bajos recursos de hardware. La potencia de cálculo se delega al servidor. La tarea principal de un cliente ligero es tomar la entrada del usuario y enviarla directamente al servidor. Un ejemplo de su uso es el acceso a escritorios virtuales a través de un cliente ligero.

Cliente rico

Los clientes ricos (en inglés, “rich clients”), también conocidos como clientes inteligentes, realizan un gran número de tareas de forma local y, por tanto, disponen de los recursos informáticos necesarios. Es habitual delegar algunas tareas a un servidor. La posibilidad de interactuar con un servidor también facilita la administración de un cliente rico.

Cliente cero

Un cliente cero (en inglés, “Zero Client” o “Ultra Thin Client”) es una forma especialmente reducida de cliente ligero. Su funcionalidad depende completamente de la conexión y comunicación con el servidor. No tiene memoria local y está equipado con un sistema operativo con funciones reducidas. También es frecuente encontrarlos en el acceso de los entornos de escritorio virtualizados.

Ejemplos y aplicaciones de clientes

Usamos clientes innumerables veces cada día mediante el uso de dispositivos finales. Los usuarios usan conscientemente algunos clientes, mientras que otros se ejecutan inadvertidamente en segundo plano.

Cliente de correo electrónico

El cliente de correo electrónico es el programa de correo electrónico. El software abre todas las actividades en la interacción con los correos electrónicos a los usuarios. El cliente de correo electrónico permite escribir, enviar, recibir, leer, filtrar y buscar correos electrónicos. Los protocolos que cumplen estas funcionalidades son SMTP, IMAP o POP. Los clientes de correo electrónico se instalan como programa independiente o se integran en los complementos del navegador o del teléfono inteligente. Ejemplos conocidos de clientes de correo electrónico son Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird y Apple Mail.

Cliente FTP

El cliente FTP se utiliza cuando se suben archivos a un servidor FTP o se descarga algo de él. Durante ese proceso establece una conexión FTP con el servidor. El intercambio de datos se realiza a través de esta conexión. Puedes encontrar un resumen de los clientes FTP existentes en nuestro artículo: “Los 9 mejores FTP clients para Windows & Mac”.

Cliente SSH

El cliente SSH es un programa que establece una conexión SSH segura y autentificada con un servidor. El protocolo SSH permite que la transmisión de datos entre los dos ordenadores conectados sea segura. Las conexiones SSH se utilizan para la administración de servidores, la transmisión de datos y el mantenimiento remoto. Un cliente SSH muy conocido es, por ejemplo, PuTTY en Windows.

Navegador web

El navegador web permite enviar peticiones a los servidores web y así, por ejemplo, solicitar y mostrar una página web en el servidor. Para enviar dichas solicitudes, se utiliza el protocolo HTTP. Los navegadores más conocidos y utilizados son Google Chrome y Firefox.

Cliente DNS

Un cliente DNS pertenece a los clientes que se ejecutan en segundo plano sin que el usuario lo note. Está integrado en el protocolo de red TCP/IP y resuelve el nombre del ordenador o la dirección web en la dirección IP correspondiente. El cliente es, por tanto, el intermediario entre el servidor DNS y el programa que necesita la dirección IP del servidor.

Consejo

Si aún no tienes tu propio dominio o si estás buscando otro, puedes registrar tu dominio con IONOS.

Diferencia entre cliente y servidor

La definición de cliente, el funcionamiento de los clientes, así como los casos de uso de los mismos, muestran que los clientes suelen depender de un servidor con el que se comunican. Así, en muchos casos, ambos se combinan para realizar una función específica. Tanto el servidor como el cliente son, en algunos casos, como un ordenador físico, pero difieren significativamente en su papel y función en una construcción cliente-servidor.

El cliente realiza peticiones a un servidor y procesa la respuesta del servidor según lo definido en el programa. Un cliente tiene la forma de un ordenador o un programa.

El servidor proporciona una respuesta a la solicitud de un cliente. Pone a disposición los servicios y recursos necesarios para los clientes y se encarga de la comunicación con el cliente. Acepta las peticiones de éste y envía la respuesta correspondiente basada en su función definida.

Consejo

Si quieres alquilar un servidor, vale la pena echar un vistazo a la página de servidores de IONOS. Obtendrás una visión general de los diferentes servidores, como servidores privados virtuales, servidores cloud y servidores dedicados.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top