Qué es un servidor cloud
Los servidores cloud son servidores virtuales que ofrecen los proveedores de servicios en la nube. Las principales ventajas de los servidores en la nube son su rendimiento escalable, elevada seguridad y todas las funciones de un servidor físico sin los esfuerzos de mantenimiento.
¿Qué es un servidor en la nube?
Actualmente, el cloud se ha vuelto imprescindible para una multitud de tareas: para el procesamiento de datos escalables en empresas en crecimiento, para colaborar desde el lugar y dispositivo que quieras o para almacenar o hacer análisis de big data, entre otros. Los servidores virtuales, más conocidos como servidores cloud, son componentes esenciales del cloud computing y del cloud hosting.
Los servidores en la nube se basan en los recursos informáticos de servidores físicos y se alojan en proveedores de servicios en la nube. Suelen ser redes de servidores cloud con capacidades informáticas cuyo rendimiento, almacenamiento y carga de trabajo pueden escalarse según sea necesario.
¿Qué funciones ofrece un servidor cloud?
Para suministrar servicios cloud se usan tecnologías como la virtualización. Gracias a la virtualización con un hipervisor, los servidores físicos pueden dividirse en múltiples servidores virtuales y abstraerse la potencia de cálculo. Los servidores virtuales funcionan como servidores independientes con recursos independientes y cumplen además las siguientes funciones:
- Procesamiento, almacenamiento y análisis de datos
- Ejecución de aplicaciones
- Creación de copias de seguridad
- Alojamiento de páginas web
- Configuración de entornos de desarrollo
- Trabajo conjunto independientemente del lugar y el dispositivo
¿Cómo se usan los servidores cloud?
Los proveedores de servicios en la nube facilitan los servidores cloud. Los servidores virtuales no se encuentran on premises, sino en la ubicación del servidor correspondiente a tu proveedor cloud. Acceden al servidor cloud a través de internet y ahorran en tareas como mantenimiento, cuidado y vigilancia. Además, la gran ventaja es que tanto empresas pequeñas como de tamaño medio pueden usar estos servidores sin obstáculos técnicos.
Existen diversos planes de alojamiento para usar estos servicios. Los proveedores en la nube ofrecen diversos tipos de planes de servidor basados en las necesidades o personalizados con facturación mensual, anual o según el uso. La prestación del servicio puede seguir diversos modelos como IaaS, PaaS y SaaS. Estas son sus diferencias:
- IaaS: Infrastructure as a Service, abreviado IaaS, es una infraestructura informática alquilada basada en elementos como servidores en la nube, redes y memorias de datos. A excepción del hardware prestado, la gestión e implementación de aplicaciones, sistemas operativos y bases de datos es responsabilidad tuya.
- PaaS: Platform as a Service, abreviado PaaS, es un hardware suministrado con plataforma virtual que consta de servidores cloud, redes y memoria, al igual que software como sistemas operativos, middleware y bases de datos. PaaS es una estructura básica con los componentes necesarios. Con ella te ahorras el mantenimiento, cuidado y configuración de los servidores, memoria o bases de datos.
- SaaS: Con Software as a Service, abreviado SaaS, haces uso de aplicaciones de terceros basadas en servidores cloud vía cloud computing. Esto permite utilizar aplicaciones y software de forma rápida, de manera flexible y con instalación local y dejando el cuidado del software y hardware en manos de los proveedores SaaS.
Opciones de uso de los servidores cloud
Estos son algunos ámbitos de uso profesionales y personales y ejemplos de aplicación de los servidores cloud:
- Almacenamiento de datos: Los servidores cloud ofrecen espacio de almacenamiento para datos empresariales, de clientes o de proyecto de una oficina sin papeles de tamaños flexibles y escalables. Permite el acceso desde múltiples lugares y dispositivos.
- Copias de seguridad: Gracias a su escalabilidad y seguridad, los servidores en la nube sirven para tener a buen recaudo datos importantes o copias de seguridad automáticas.
- Alojamiento web: Los servidores cloud son una opción ideal para el hosting web, ya sea para alojar tiendas online o sitios web, para ofrecer aplicaciones web o servidores de juegos o para ejecutar sistemas CMS.
- Análisis de datos, aprendizaje automático e IA: Con el potente rendimiento de las redes de servidores cloud pero sin la necesidad de contar con una infraestructura física propia, permiten procesar grandes cantidades de datos. Por eso los desarrolladores recurren a los entornos en la nube para trabajar con machine learning e inteligencia artificial.
- Entornos de desarrollo: Gracias a lo fáciles de usar que son y a su sencilla integración, los servidores cloud son utilizados para entornos de prueba y desarrollo integrados.
¿En qué se diferencian los servidores cloud de otros servidores?
Los servidores cloud son una de las opciones más flexibles de cloud hosting y cloud computing tanto en el ámbito privado como en el personal. Sin embargo, especialmente en el caso de las empresas, estas deberán decidirse entre modelos de servidores como VPS o hybrid cloud y servidores cloud. En la siguiente tabla tienes un breve resumen:
En nuestro artículo “VPS vs. Cloud” detallamos las diferencias entre ambos modelos de servidores.
Modelo de servidor | Propiedades |
---|---|
Servidor cloud | Son servidores virtuales que se proporcionan a través de un entorno cloud por IaaS, PaaS o SaaS y ofrecen una gran escalabilidad gracias a las redes cloud. Puede distinguirse entre modelos como private clouds con recursos de servidor seguros y dedicados, o public clouds con recursos compartidos y menos seguros. |
VPS (Virtual Private Server) | Son servidores virtuales con recursos de hardware y servidor dedicados que pueden usar los clientes mediante servidor host por virtualización. La escalabilidad es más limitada en comparación con los servidores cloud debido a que VPS tiene recursos físicos dedicados. |
Servidor dedicado | Con un servidor totalmente dedicado tu proveedor te proporciona un entorno de servidor entero para ti. A diferencia de VPS, no compartes gran parte de los recursos físicos de tu servidor con nadie. Aunque los servidores dedicados ofrecen potencia y escalabilidad, al igual que VPS, no llega al nivel del alojamiento cloud. |
Hybrid Cloud | El alojamiento híbrido con un hybrid cloud mezcla los servidores locales autogestionados on-premises y los servidores cloud. Este modelo ofrece una alta escalabilidad y más control de datos asegurados localmente, pero requiere el mantenimiento del servidor físico on-premises. |
Si buscas el modelo de servidor más adecuado para ti consulta los consejos de nuestra comparativa de servidores.
Todas las ventajas de los servidores cloud
Si te decantas por un servidor cloud disfrutarás de las siguientes ventajas:
Escalabilidad
En las redes de servidores flexibles la escalabilidad apenas tiene límites. Puedes sumar o quitar recursos en la nube y utilizar según necesites más o menos espacio, carga de trabajo o rendimiento. Una gran ventaja para un crecimiento empresarial flexible o una capacidad de procesamiento bajo demanda.
Seguridad
Con un mantenimiento profesional, actualizaciones y distribución de recursos, los servidores en la nube proporcionan una alta fiabilidad y baja susceptibilidad a errores. Las actualizaciones automáticas cierran brechas de seguridad, mientras que la ubicación de los servidores en territorio alemán permite una protección de datos según las DSGVO, BDG y GoBD.
Rentabilidad
Con los servidores cloud te ahorras el consumo de tiempo y costes del mantenimiento y soporte de servidores físicos, así como costes personales. Además, con planes de costes y uso adaptados a las necesidades, encontrarás soluciones de servidores para pequeñas, medianas y grandes empresas.
Versatilidad
Los servidores cloud permiten la puesta en funcionamiento independientemente del lugar y el dispositivo final que se usa. De esta manera permiten múltiples proyectos web, entornos de desarrollo y pueden integrarse en sistemas de empresas existentes, incluido el teletrabajo.