Red Hat (RHEL) vs. Debian: comparación de los dos sistemas operativos

A pesar de que RHEL y Debian son ambas distribuciones de Linux, tienen un enfoque completamente diferente. Por tanto, la cuestión de cuál de las dos es mejor depende principalmente del uso que se pretenda dar a la plataforma.

RHEL vs. Debian: ¿trabajo o placer?

Debian es, desde su lanzamiento en 1993, una de las distribuciones de Linux más conocidas y populares. El sistema operativo libre no solo es la base de derivados como Ubuntu, sino que también es mantenido y desarrollado por numerosos desarrolladores. Se han diseñado varios miles de aplicaciones para la plataforma o son compatibles con ella. Debian es una solución que se considera muy estable y ligera y es de código abierto en su totalidad. Red Hat Enterprise Linux, por otro lado, es diferente. RHEL se distribuye desde 2002 y es el sucesor de Red Hat Linux, que se desarrolla desde 1994. La versión Enterprise está dirigida especialmente para empresas.

Como líder del mercado en el segmento de las distribuciones comerciales de Linux, RHEL es compatible con numerosos programas y se puede utilizar en ordenadores de sobremesa, servidores o entornos de nube. Para utilizar los paquetes y el soporte del sistema operativo, los usuarios deben adquirir licencias de pago. Red Hat Enterprise Linux destaca por ser especialmente estable, muy seguro y por su gran flexibilidad y facilidad de uso. Hemos comparado los dos sistemas operativos radicalmente diferentes y podemos decirte quien gana el duelo Red Hat vs. Debian.

Público objetivo y propósito

Ambos sistemas ofrecen características muy diferentes y, por lo tanto, cada uno se dirige a un público objetivo diferente. Red Hat Enterprise Linux está diseñado para uso comercial y ofrece un catálogo excelente para ello. Con estabilidad y seguridad por un lado y una interacción flexible con programas y sistemas por otro, RHEL tiene todo lo que las empresas de cualquier tamaño esperan de un sistema operativo. Los clientes pueden elegir entre diferentes paquetes, de modo que Red Hat se puede utilizar para ordenadores de sobremesa, servidores o entornos de nube. Para los usuarios privados, sin embargo, los contratos de soporte, a veces muy caros, no suelen merecer la pena.

Debian no tiene ese problema. Es un sistema operativo íntegramente de código abierto que ofrece una gran variedad de paquetes de software para diferentes propósitos. Por consiguiente, pequeñas empresas, asociaciones u otras organizaciones pueden utilizar la distribución sin problemas, ya sea porque no tienen presupuesto para alternativas de pago o porque, en general, prefieren el código abierto. Más allá de todo esto, Debian es sobre todo un sistema para particulares, desarrolladores y todas las personas que han adoptado la filosofía básica de Linux. No en vano, Debian y Linux se utilizan a menudo como sinónimos.

Software y compatibilidad

Comparando el número de paquetes de software que ofrece cada sistema, Debian supera a RHEL con creces, ya que cuenta con más de 50.000 programas en su repositorio. Todos ellos son gratuitos y de código abierto. Red Hat ofrece muchas menos opciones, cuenta con unos pocos miles de programas; a cambio, suministra software certificado y puede proporcionar soluciones personalizadas para diversas aplicaciones, desde desarrollo y bases de datos hasta virtualización. Todos los programas han sido cuidadosamente comprobados y cumplen las mismas normas de seguridad que la propia distribución. Sin embargo, Debian no ofrece muchos programas comerciales.

Gestión de paquetes

Debian ofrece múltiples herramientas para la gestión de paquetes. Puedes elegir entre dpkg, APT, aptitude, synaptic, tasksel y otras opciones. Red Hat tiene su propio gestor de paquetes llamado RPM y utiliza el formato de archivo correspondiente. Además, YUM (Yellowdog Updater, Modified) y DNF (Dandified Yum) se utilizan de forma predeterminada.

Lanzamientos

En comparación con muchas otras distribuciones de Linux, la política de versiones de Red Hat y Debian es bastante laxa. Cada versión de la solución gratuita se ofrece en tres variantes: stable, testing y unstable. La versión estable solo se publica tras una extensa fase de pruebas, lo cual garantiza estabilidad, pero también puede hacer que Debian parezca desactualizado en algunos aspectos. Red Hat también prueba sus versiones cuidadosamente y las publica cuando son estables, lo que significa que pueden pasar de dos a cinco años entre lanzamientos.

Opciones de soporte

RHEL y Debian también difieren significativamente en cuanto a sus opciones de soporte. Red Hat ofrece soporte comercial para todos sus productos, organiza cursos y formación y promete tiempos de espera cortos. Además, existen tres periodos de soporte: “Full Support” (soporte completo) es válido durante cinco años a partir de la fecha de lanzamiento inicial de una versión. Incluye actualizaciones periódicas y parches de seguridad. En los cinco años siguientes se aplica el modelo de “Maintenance Support” (soporte de mantenimiento) y luego se ofrece la “Extended Life Phase” (fase de vida ampliada) durante los dos años siguientes. Durante dicho periodo se pueden añadir correcciones de errores.

Debian no proporciona ningún servicio de soporte oficial. Sin embargo, en caso de tener problemas, existe una gran comunidad dispuesta a ayudar, la comunidad produce extensa documentación que puede consultarse de forma gratuita. El objetivo también es proporcionar actualizaciones de seguridad para cada versión durante al menos cinco años.

Red Hat vs. Debian: ¿qué sistema operativo Linux gana?

La respuesta a la pregunta de quién gana en la comparación Red Hat vs. Debian depende de tus necesidades. Debian ofrece a los usuarios una amplia gama de opciones y no es casualidad que sea una de las distribuciones de Linux más conocidas. Aunque la plataforma no siempre está actualizada, es muy estable y, sobre todo, barata. Así que, si buscas un sistema operativo ideal para experimentar o utilizar con diversos paquetes de código abierto, Debian es una muy buena opción.

Para las empresas, sin embargo, RHEL tiene más ventajas. RHEL se caracteriza por su gran estabilidad, pero además lo combina con un soporte personalizado e individual. Si lo que buscas es un sistema que funcione de forma fiable, esté siempre actualizado y proteja tus datos de la mejor manera posible, Red Hat Enterprise Linux es la mejor opción para tí.

Compute Engine
La solución IaaS ideal para tus cargas de trabajo
  • vCPU económico con núcleos dedicados
  • Flexible y sin periodo mínimo contractual
  • Soporte experto 24/7
¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top