Configurar un contenedor Docker y alojar el servidor TeamSpeak

Con Docker, puedes crear y actualizar instancias de servidores de TeamSpeak de manera rápida y sencilla. Te resumimos todos los pasos de instalación necesarios.

¿Cuál es la ventaja de TeamSpeak en Docker?

TeamSpeak es una popular plataforma de voz sobre IP (VoIP para abreviar) que se utiliza en muchos casos para la comunicación en tiempo real. Si quieres ejecutar TeamSpeak en Linux, Docker es una forma óptima de instalar y gestionar tu propio servidor TeamSpeak. La tecnología de contenedores ofrece aislamiento, portabilidad, implementación rápida, eficiencia de recursos, versionamiento y seguridad. Además, simplifica la gestión del servidor y aumenta la flexibilidad.

VPS gratis
Servidor virtual 30 días gratis

Convéncete por ti mismo y elige un servidor virtual.

Cómo instalar el servidor TeamSpeak en Linux con Docker paso a paso

Antes de empezar a instalar el servidor TeamSpeak, debes comprobar que Docker está disponible en tu sistema Linux. Docker es una tecnología de contenedores que permite ejecutar aplicaciones y sus dependencias en contenedores aislados. Si Docker aún no está instalado en tu sistema, puedes descargarlo desde la página web oficial de Docker.

Paso 1. Actualiza el sistema e instala curl

En primer lugar, debes actualizar tu sistema. Si quieres acceder al script de instalación de Docker, también necesitarás el método curl.

apt update 
apt upgrade 
apt install curl
shell

Paso 2. Instala Docker

Para instalar y ejecutar Docker en un servidor Linux, abre un terminal e introduce los siguientes comandos:

curl -fsSL https://get.docker.com -o get-docker.sh 
sudo sh get-docker.sh
shell

Una vez finalizada la instalación, puedes iniciar el servicio Docker y configurarlo para que se active automáticamente cada vez que se inicie el sistema:

sudo systemctl start docker 
sudo systemctl enable docker
shell

Paso 3. Instala Docker Compose

Docker Compose es una útil herramienta que mejora la organización de los contenedores Docker, sobre todo cuando varios contenedores interactúan entre sí. Para instalar Docker Compose, utiliza el siguiente comando:

sudo curl -L "https://github.com/docker/compose/releases/latest/download/docker-compose-$(uname -s)-$(uname -m)" -o /usr/local/bin/docker-compose
shell

Encontrarás información detallada sobre la instalación de Docker Compose en Ubuntu en nuestro artículo correspondiente.

Paso 4. Crea un directorio de trabajo

Ahora podrás crear un directorio de trabajo para tu servidor TeamSpeak y cambiar a este directorio. La carpeta servirá como ubicación central para todos los datos del proyecto y configuraciones, facilitando la administración posterior. El directorio puede tener el nombre que quieras.

mkdir teamspeak-server 
cd teamspeak-server
shell

Paso 5. Configura Docker Compose

Ahora, crea un archivo con nombre docker-compose.yml en tu directorio de trabajo. Este contendrá la configuración para tu contenedor Docker de TeamSpeak. Puedes utilizar un editor de texto de tu elección para crear el archivo docker-compose.yml y añadir el siguiente contenido:

version: '3.1' 
services: 
    teamspeak: 
        image: teamspeak 
        restart: always 
        ports: 
            - 9987:9987/udp 
            - 10011:10011 
            - 30033:30033 
        environment: 
            TS3SERVER_LICENSE: accept 
        volumes: 
            - ./teamspeak-server:/var/ts3server/
yaml

Esta configuración de Docker Compose define un contenedor de servidor TeamSpeak y algunos ajustes importantes:

  • image: especifica la imagen Docker de TeamSpeak que se utilizará para crear el contenedor.
  • ports: configura los puertos a través de los cuales el servidor TeamSpeak será accesible. TeamSpeak utiliza por defecto los puertos 9987/UDP, 10011 y 30033.
  • environment: se configuran las variables de entorno, incluyendo la aceptación de la licencia de TeamSpeak con TS3SERVER_LICENSE: accept.
  • volumes: un volumen se crea para almacenar los datos del servidor de TeamSpeak.

Paso 6. Inicia el contenedor Docker de TeamSpeak

Puedes utilizar el siguiente comando en tu directorio de trabajo para iniciar el contenedor del servidor TeamSpeak:

docker-compose up -d
shell

El parámetro -d significa que el contenedor se ejecuta en segundo plano.

Paso 7. Recupera la contraseña de la base de datos del servidor de TeamSpeak

Para configurar tu servidor de TeamSpeak, necesitas la contraseña de administrador del servidor. Puedes recuperarla de los registros del contenedor.

docker-compose logs | grep "ServerAdmin privilege key created"
shell

Anota la contraseña, ya que es necesaria para iniciar sesión como administrador del servidor.

Paso 8. Configura el servidor TeamSpeak

Abre tu navegador web e introduce la dirección IP de tu servidor seguida del puerto 9987 en la barra de direcciones (por ejemplo, http://Ihre_IP:9987). Se te pedirá que introduzcas la contraseña de administrador del servidor. Utiliza la contraseña que recibiste en el paso 7. Ahora podrás configurar tu servidor TeamSpeak según tus necesidades y añadir usuarios.

Paso 9. Guarda los datos

Es aconsejable hacer copias de seguridad de los datos de tu servidor TeamSpeak con regularidad para evitar la pérdida de datos. Puedes crear una copia de seguridad del volumen Docker de TeamSpeak introduciendo el siguiente comando:

docker run --rm --volumes-from teamspeak-server -v $(pwd):/backup ubuntu tar cvf /backup/teamspeak-backup.tar /var/ts3server
shell

Este comando crea una copia de seguridad del directorio de datos de TeamSpeak y la guarda como teamspeak-backup.tar en tu directorio actual.

Paso 10. Actualiza el servidor de TeamSpeak

TeamSpeak publica regularmente actualizaciones para mejorar la seguridad y la funcionalidad. Para mantener tu servidor TeamSpeak al día, debes actualizar la imagen de Docker de TeamSpeak y reconstruir el contenedor. Asegúrate de revisar las notas de la versión de la imagen de TeamSpeak para garantizar el óptimo funcionamiento de tu servidor.

Paso 11. Configura el firewall

Para que tu servidor TeamSpeak funcione correctamente, debes ajustar las reglas del cortafuegos de tu servidor Linux. Abre los puertos necesarios definidos en la configuración de Docker Compose. Esto puede variar en función del software de cortafuegos que utilices, pero normalmente puedes abrir los puertos 9987/UDP, 10011 y 30033.

Conclusión

Instalar un servidor TeamSpeak con Docker en Linux es una forma eficiente y bien aislada de proporcionar una plataforma de comunicación para tu equipo. Si sigues estos pasos, podrás instalar y configurar tu proprio servidor de TeamSpeak de forma rápida y sencilla.

Asegúrate de realizar copias de seguridad periódicas para proteger tus datos. Mantén tu servidor de TeamSpeak actualizado para beneficiarte de las últimas funciones y actualizaciones de seguridad. Con Docker, gestionar tu servidor TeamSpeak en Linux se convierte en una tarea sencilla.

¿Le ha resultado útil este artículo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.
Page top