XMP – Cómo hacer overclocking a la memoria RAM fácilmente
Hacer overclocking a los componentes de hardware puede ser muy complicado. Por suerte, ahora puedes recurrir a los perfiles XMP para hacer overclocking a la memoria RAM. XMP son las siglas de Extreme Memory Profile, un estándar de certificación de módulos de la memoria principal creado por Intel, la famosa casa de procesadores.
- Certificado SSL Wildcard
- Registro privado
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
Los datos clave de la memoria RAM
Los perfiles XMP te lo ponen fácil para hacer overclocking a la RAM. La memoria RAM, es decir, la Random Access Memory, está integrada en todos los ordenadores y es una unidad de almacenamiento de acceso aleatorio. Esto quiere decir que se puede acceder a cada una de las celdas memoria directamente. La RAM a veces también es denominada memoria principal.
Existen muchos proveedores y estándares diferentes en lo que a la RAM se refiere, pero el estándar actual son los llamados módulos DDR. Estos módulos ya vienen integrados en prácticamente cualquier ordenador moderno. Las siglas DDR equivalen a Double Data Rate, un tipo de memoria RAM capaz de procesar datos más rápidamente, de forma que el acceso a la memoria también requiere menos tiempo. La versión más actual de este tipo de RAM es la DDR5, pero el overclocking mediante perfiles XMP ya es posible con ciertos proveedores desde la versión DDR3. Entonces ¿cómo funcionan exactamente los perfiles XMP?
Cómo funciona el estándar XMP
La frecuencia de reloj de la memoria RAM puede modificarse manualmente para acelerar el acceso a la memoria. Con el estándar XMP de Intel, este proceso se optimiza: los usuarios pueden elegir entre distintos perfiles XMP que ya tienen una frecuencia y un timing concretos configurados por defecto. El estándar de Intel, por lo tanto, hace el trabajo mucho más fácil.
Con IONOS puedes alquilar tu propio servidor Intel equipado con una potente memoria RAM en versión DDR4.
En comparación con el estándar por defecto JEDEC, el Extreme Memory Profile es más potente y puede adaptarse manualmente a condiciones específicas. Si quieres instalar una RAM con XMP, sin embargo, deberás asegurarte primero de que tanto la placa base como el procesador sean compatibles con XMP. De lo contrario, no podrás usar la configuración de overclocking y la potencia de la RAM XMP se reducirá a la del estándar JEDEC. Si este fuera el caso, no pasaría nada grave, pero habrías invertido tiempo en vano.
Ámbitos de aplicación de XMP
Si utilizas tu ordenador para tareas sencillas, hacer overclocking no cambiará mucho, ya que los programas que requieren pocos recursos tienen suficiente con la frecuencia configurada por defecto. Sin embargo, si quieres jugar con los juegos más actuales o ejecutar programas de alto rendimiento, la cosa cambia. Para estos casos, muchos usuarios recurren al overclocking, es decir, aumentan la frecuencia de reloj del hardware para aprovechar su máxima potencia. Los perfiles XMP son un método muy sencillo para conseguirlo, incluso para principiantes: gracias a los datos ya configurados, la memoria RAM no se daña al aumentar la frecuencia.
Configurar un perfil XMP
Para aprovechar toda la potencia de tu RAM XMP, primero debes seleccionar y activar el perfil XMP adecuado. Para hacerlo, accede a la BIOS o la UEFI de tu ordenador y busca allí la configuración de overclocking o (de aumento de la frecuencia de reloj). Según el fabricante de tu placa base, esta configuración puede estar ubicada en un lugar u otro o llamarse de forma algo diferente. Allí podrás seleccionar el perfil XMP que desees.
Todos los ordenadores tienen una BIOS. Desde allí se arranca el sistema operativo sin que el usuario se percate del proceso. Además, desde la BIOS se puede acceder a los componentes de hardware y modificar su frecuencia de reloj. De esta manera se puede, por ejemplo, hacer overclocking de la CPU. Antes de intentarlo, sin embargo, ten en cuenta que el hardware puede resultar dañado si elevas demasiado la frecuencia. La UEFI es la sucesora de la BIOS y dispone, a diferencia de su antecesora, de una interfaz gráfica de usuario que hace el trabajo mucho más fácil.
Con estas indicaciones, puedes hacer overclocking en tu memoria RAM sin problemas. No obstante, hay que tener en cuenta que según el fabricante el procedimiento puede cambiar. En general, es arriesgado hacer ajustes en la BIOS y, por lo tanto, solo se recomienda proceder si cuentas con los conocimientos necesarios.
Paso 1. Acceder a la BIOS
En primer lugar, accede a la BIOS de tu ordenador. Para ello, primero deberás apagarlo. Al reiniciarse, accede a la BIOS mediante la tecla determinada para ello. Aunque la mayoría de los fabricantes establecen la tecla F2 para el acceso a la BIOS, si en tu caso no sabes cuál es la correcta, consúltalo en Internet.
Paso 2. Accede a los ajustes de overclocking
Una vez que estés en la BIOS, dirígete a los ajustes de overclocking. Si tu placa base es compatible con los perfiles XMP, encontrarás una sección separada para el overclocking con XMP. Se pueden seleccionar varios perfiles. Al seleccionar uno de ellos podrás tener acceso a información más detallada.
Paso 3: Guardar y comprobar los ajustes
Guarda la configuración de la BIOS. En la mayoría de los casos, puedes utilizar la tecla F10 para ello. Aunque, si no sabes qué tecla es la correcta, consúltalo primero rápidamente en Internet. Ahora accede de nuevo a la BIOS y comprueba si se han aceptado los cambios. Ha de mostrarse la nueva frecuencia de reloj de la RAM.
Comprueba la configuración con software de terceros
CPU-Z es una herramienta de terceros gratuita con gran potencial que permite comprobar diversos parámetros de tu ordenador, incluida la configuración de la memoria RAM. En DRAM Frequency es posible ver la frecuencia de la RAM. Es importante tener en cuenta que las memorias RAM DDR3 y DDR4 se distribuyen en varios módulos. Por ello, para conocer la frecuencia de reloj real, el valor mostrado normalmente tiene que duplicarse. Además, se puede ver la versión de XMP compatible con el ordenador.
Por favor, ten en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.