Guardar Fotos
Ya sabes lo importante que es hacer una copia de seguridad de tus fotos con regularidad, pues las cámaras y los smartphones se acaban estropeando. Pero ¿dónde es mejor hacer esta copia de seguridad de las fotos: en un disco duro, en un dispositivo de almacenamiento externo, en un disco de almacenamiento óptico o en el almacenamiento en la nube? Resumimos las opciones disponibles y explicamos en qué casos la solución de la nube es la mejor opción.
- Certificado SSL Wildcard
- Registro privado
- 1 cuenta de correo electrónico por contrato
¿Por qué es importante guardar nuestras fotos correctamente?
Perder una colección de fotos digital puede ser muy molesto para usuarios particulares. Por su parte, es lo peor que puede ocurrir a un fotógrafo profesional. Ya sea por un defecto técnico, un descuido o un robo, si las fotos guardadas desaparecen, se están perdiendo muchos recuerdos e instantáneas, sobre todo si se trata de un trabajo profesional por encargo. Por lo tanto, es imprescindible realizar copias de seguridad de las fotos de forma periódica.
Según la regla 3-2-1 backup, se recomienda guardar las fotos en al menos otros dos medios de almacenamiento separados, que deberían ser de distinto tipo. La seguridad aumenta si una de estas copias tiene una ubicación diferente como, por ejemplo, la nube (es decir, en un centro de datos seguro). De este modo, las fotos estarían a salvo en caso de robo, daños mecánicos o electrónicos e incluso en caso de incendio.
¿Quieres guardar tus fotos y otros datos de la forma más segura posible? Con MyDefender de IONOS tienes una solución inteligente en la nube para realizar copias de seguridad automáticas, combinada con un rápido almacenamiento de datos, una fácil recuperación, así como una protección completa para todos los datos y dispositivos.
Para saber más sobre las estrategias apropiadas y el trabajo de protección de datos para las copias de seguridad de fotos y otros formatos, lee también nuestra guía sobre copia de seguridad de datos.
¿Cuáles son los medios de almacenamiento más comunes?
El almacenamiento de datos, y por lo tanto también el de fotos, ha cambiado radicalmente con el desarrollo de los medios de almacenamiento. Esto también se debe a que el tamaño de las fotografías digitales ha ido creciendo continuamente. Por ejemplo, hace 20 años, cada imagen JPG era de aproximadamente 1 megabyte con unas dimensiones de 2160 × 1440 píxeles. Hoy en día, las fotos con unas dimensiones de 5568 × 3712 píxeles llegan a ocupar unos 10 megabytes.
La fotografía profesional suele trabajar con datos en bruto sin comprimir, en formato RAW y en tamaño completo. Esto corresponde al antiguo formato de negativo de 36 × 24 mm y produce imágenes digitales de hasta 8256 × 5504 píxeles, que superan fácilmente los 30 megabytes por imagen (dependiendo de la profundidad de color). Si guardas esas fotos en un CD convencional, lo llenarías con unas 20 fotos. Así pues, se necesitan otros medios y soluciones.
Los medios de almacenamiento que se pueden considerar y utilizar son:
- Almacenamiento en la nube
- Disco duro externo (HDD o SSD)
- Disco duro interno del PC o portátil
- Memoria USB
- Tarjeta de memoria (por ejemplo: tarjeta SD)
- DVD, disco Blu-ray
La velocidad de transferencia también es un factor importante. El USB 2.0 funciona a 480 megabits por segundo. En cambio, el actual USB 3.2 Gen 2×2 estándar ofrece hasta 20 gigabits por segundo.
Cuando se guardan las fotos, es fácil organizarlas si las carpetas se nombran según un sistema de “año-mes-día_localización_evento-palabraclave”, por ejemplo, “2021-08-13_casadecampo_cumpleaños-tía”. Por lo general, esto también te ahorra tener que cambiar el nombre de fotos preexistentes en la carpeta de destino.
En el mercado hay muchos proveedores de nubes, algunos incluso dedicados específicamente al almacenamiento de fotos. Estos también ofrecen de forma gratuita cierta cantidad de espacio de almacenamiento en la nube. En caso de sobrepasar ese límite, se debe contratar una tarifa con gigabytes adicionales como, por ejemplo, es el caso de Dropbox y iCloud. Google Drive ofrece actualmente 15 GB gratuitos para cada cuenta de usuario.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes medios de almacenamiento?
Hay pros y contras para cada uno de los medios de almacenamiento disponibles. Si viajas mucho, tienes que valorar los requisitos de peso y espacio, la capacidad de almacenamiento y también el consumo de energía para decidir qué medio de almacenamiento se adapta mejor a tus propias necesidades para guardar fotos. He aquí una visión general de las ventajas y desventajas de cada uno de los medios de almacenamiento:
Medio de almacenamiento | Ventajas | Desventajas |
---|---|---|
Almacenamiento en la nube | Gran almacenamiento, siempre disponible, mantenimiento de los servidores a través de centros de datos seguros, copias de seguridad automatizadas, acceso desde varios medios. | A menudo conlleva unos costes (cuando se agota la capacidad gratuita), es necesaria la conexión a Internet. |
Disco duro (SSD) / memoria USB | Gran capacidad de almacenamiento, ligero y compacto | Vida útil de hasta 10 años, los discos duros profesionales a veces más. |
Disco duro (HDD) | Muy buena relación calidad-precio, capacidades de almacenamiento relativamente altas | Mecánicamente sensible, alto peso propio, generación de calor, vida útil de 5 a 10 años |
Tarjetas de memoria (CF, SD, etc.) | Pequeñas y ligeras | Vida útil de solo 5 años aproximadamente |
Dispositivos de almacenamiento óptico como DVD, Blu-ray Disc | Requieren relativamente poco espacio físico; vida útil de hasta 30 años, Blu-ray hasta 50 años | Baja capacidad de almacenamiento, quedan ya muy pocas unidades lectoras de DVD/Blu-ray en ordenadores |
Portátil, PC | Disco duro interno normalmente viene incluido | No hay una copia de seguridad real si el dispositivo es defectuoso |
¿Quién debería guardar sus imágenes en la nube?
Ya sean fotos de vacaciones, celebraciones familiares, fotos para blogs o redes sociales, al igual que fotos de carácter profesional que se vayan a publicar en diversos medios de comunicación o que se vendan a bancos de imágenes: hacer copias de seguridad de las fotos es indispensable en cualquier caso.
Los discos duros externos están bien para fines privados, pero el almacenamiento en la nube es más seguro. Para uso profesional, la copia de seguridad de fotos debería ser cuestión de costumbre. Ya solamente por el volumen que ocupan las imágenes digitales resulta difícil evitar guardarlas en la nube.
El coste del almacenamiento en la nube es muy parecido con todos los proveedores, pero el servicio ofrecido varía. El precio medio de 1 terabyte de almacenamiento en la nube sin servicio adicional ronda los 4,50 euros al mes para la mayoría de los proveedores. Para ello, el proveedor suele estar muy bien posicionado en términos de seguridad de los datos.
MyDefender de IONOS tiene muchas ventajas en este sentido: por un importe ligeramente superior, ofrece herramientas de automatización específicas para cada dispositivo, diversas comprobaciones de seguridad, así como la opción de realizar copias de seguridad de estaciones de trabajo completas.
Guardar fotos en la nube: usando MyDefender como ejemplo
Guardar las fotos en la nube es un enfoque práctico y orientado al futuro. Pero no todas las nubes son iguales. Y aquí es precisamente donde destaca IONOS con su producto MyDefender. No se trata solo de espacio de almacenamiento, sino que combina las copias de seguridad automáticas desde diferentes ubicaciones de almacenamiento con la programación y diversas funciones de seguridad.
Ventajas de guardar fotos con MyDefender de IONOS
Entre los muchos proveedores, MyDefender de IONOS es la solución de almacenamiento de uno de los principales proveedores de Europa. Todos los datos, incluidas tus fotos, se almacenan en centros de datos europeos, de modo que no tengas que preocuparte por la protección de datos si tú, como proveedor de servicios, utilizas los servidores de IONOS para, por ejemplo, realizar una copia de seguridad de los datos de tus clientes. Además, estos centros de datos cuentan con la certificación ISO, prueba de que esta forma de almacenamiento de datos cumple con los requisitos de seguridad definidos.
MyDefender ha llevado la protección de datos a un nivel superior. Este producto puede utilizarse en más de 20 plataformas y ofrece protección contra malware, detección de ransomware y de criptominería.
El requisito previo es tener una cuenta de IONOS. Si tienes el hosting de tu página web o el dominio de tu correo electrónico con IONOS ya eres cliente y puedes añadir MyDefender a tu tarifa con facilidad. Si no, basta con crear una cuenta de cliente de IONOS y elegir la tarifa adecuada.
MyDefender - Hacer copias de seguridad de fotos de forma práctica
Después de iniciar sesión en tu cuenta, selecciona “Servidores & Cloud” en el menú: aparece el paquete de Backup contratado.
Al acceder a la consola de Backup, se inicia el proceso de copia de seguridad propiamente dicho. Haz clic en “Añadir” para ver una selección de dispositivos y sistemas operativos. Cada icono representa un enlace de descarga para el Cyber Protection Agent. Este se instala en el dispositivo en el que quieras hacer una copia de seguridad de los datos. En el caso de los ordenadores, se pueden seleccionar estaciones de trabajo completas, unidades individuales y directorios para hacer la copia de seguridad.
En el caso de los dispositivos móviles, el enlace te dirige a la aplicación de la app store del proveedor correspondiente. La aplicación debe instalarse en el dispositivo móvil. Introduciendo el usuario y la contraseña en el panel de la nube del paquete de Backup se conecta el Cyber Protection Agent al servidor de Backup. A partir de ahí, esta solución en la nube puede acceder directamente a los datos del dispositivo conectado. A la hora de hacer la copia de seguridad, Backup te mostrará el contenido disponible para que selecciones tú mismo lo que debe de contener la copia de seguridad que vas a hacer.
MyDefender está disponible para los siguientes sistemas operativos:
- Windows a partir de la versión 7
- macOS a partir de OS X El Capitan 10.11
- iOS 10.3 y superior
- Android 5.0 y superior
- varios hosts de virtualización
- 10 sistemas de archivos diferentes como NTFS, FAT32 entre otros
En cuanto aparece el dispositivo correspondiente en el panel, se puede seleccionar haciendo clic en la casilla de verificación. Entonces en el menú emergente “Acciones” se puede crear un plan de protección con “Proteger”. En este momento, se hace evidente otra ventaja de esta solución de IONOS: para cada plan de protección particular se pueden definir las fuentes de la copia de seguridad, los elementos, el momento, la frecuencia de repetición y el periodo de almacenamiento. A partir de las copias de seguridad existentes se puede restaurar, mediante “Recovery”, una copia de seguridad del almacenador de datos previamente seleccionado.
Una vez iniciada la copia de seguridad, la consola muestra que porcentaje se ha copiado ya. La velocidad depende de la velocidad de subida de tu conexión a Internet.
Para los dispositivos móviles, el uso de MyDefender está vinculado a la aplicación Acronis Cyber Protect. Haz copias de seguridad de fotos y otros datos seleccionables desde dispositivos móviles con una interfaz intuitiva.
Otro punto a favor es el “#CyberFit-Score” en la consola. Esta herramienta comprueba importantes parámetros de seguridad de los dispositivos registrados en la consola y también hace sugerencias de mejora.
Además de hacer copias de seguridad de tus fotos digitales con regularidad, acuérdate de vez en cuando de organizar (es decir, borrar) las fotos menos logradas y de imprimir los recuerdos más bonitos en papel fotográfico de forma clásica para poder disfrutarlos durante más tiempo y de forma totalmente “analógica”.
- Copias de seguridad automáticas y fácil recuperación
- Gestión y planificación intuitiva
- Protección contra las amenazas basadas en IA
- Incluye crédito inicial de $5250 el primer mes