IDS vs. IPS: ¿Qué diferencias y similitudes tienen estos sistemas de seguridad?
La mejor manera de proteger una red o un sistema de ordenador es identificar y mantener a raya los ataques lo antes posible, antes de que puedan causar daños. Un complemento lógico para el cortafuegos son los sistemas de detección y prevención de intrusos. He aquí una explicación de en qué se parecen y diferencian los IDS y los IPS.
Antes de entrar a comparar IDS vs. IPS, conviene explicar ambos sistemas. IDS significa Intrusion Detection System, o sistema de detección de intrusos, es decir, un sistema que detecta lo antes posible los ataques a un cliente o una red. Si un IDS encuentra en su análisis un tráfico de datos inusual, envía un aviso al administrador. El IDS tiene métodos de reconocimiento de ataques basados en la red o basados en el host. IPS significa Intrusion Prevention System, o sistema de prevención de intrusos, y describe a un sistema que no solo reconoce e informa de posibles ataques, sino que toma activamente medidas contra ellos. Los IPS también utilizan sensores basados en host y en red para evaluar los datos del sistema y los paquetes de red.
¿Qué tienen en común IDS e IPS?
En esta breve guía quedará claro que IDS e IPS no son opuestos absolutos. De hecho, tienen en común varios elementos. He aquí los puntos compartidos entre los sistemas de detección y de prevención de intrusos:
Análisis
En muchos casos, los métodos de análisis de ambos sistemas coinciden total o parcialmente. Tanto IPS como IDS utilizan sensores en el host, en la red o en ambos puntos para comprobar los datos del sistema y los paquetes de datos en la red y detectar amenazas. Para ello, usan parámetros determinados para que reconozcan las irregularidades, aunque a veces identifican incluso las anomalías inofensivas. El análisis se hace, dependiendo del sistema, mediante Misuse Detection o Anomaly Detection. Sin embargo, también comparten los posibles puntos flacos. Con Misuse Detection pueden pasarse por alto amenazas desconocidas, mientras que Anomaly Detection reporta con mayor frecuencia paquetes de datos inofensivos.
Base de datos
Para reconocer los peligros, ambos sistemas recurren a una base de datos que sirve para identificar las amenazas de manera más rápida y exacta. Cuanto más extensa sea la biblioteca, mayor será la tasa de incidencias de ambos sistemas. Por este motivo, ni IDS ni IPS deben entenderse como configuraciones estáticas, sino como sistemas cambiantes que van aprendiendo y mejorando con cada actualización.
Uso de la IA
Un factor de vital importancia para tanto IDS como para IPS es la inteligencia artificial. Con el aprendizaje automático, los sistemas modernos mejoran su reconocimiento de amenazas y amplían sus bases de datos. De este modo, comprenden mejor los nuevos patrones de ataque, los detectan antes y, al mismo tiempo, informan con menos frecuencia de los paquetes inofensivos.
Opciones de configuración
Ambos sistemas pueden personalizarse y adaptarse a las necesidades de una red o sistema de ordenadores. Esta configuración garantiza que los procesos no se interrumpan y que todos los componentes funcionen sin problemas a pesar del monitoreo. Esto también es un elemento importante ya que tanto IDS como IPS escanean y analizan a tiempo real.
Automatización
Los sistemas IDS e IPS trabajan de manera automatizada y autárquica. Una vez configurados, no requieren supervisión por parte del personal de seguridad, realizan sus tareas como se les ordena. Solo informan si surge algún problema.
Detección y alerta de peligros
Aunque los IDS e IPS se diferencian en algunos factores, comparten una función básica: ambos sistemas identifican amenazas y alertan al administrador de inmediato. Este aviso puede hacerse por email, como notificación a un dispositivo móvil o directamente como alarma de seguridad. Así, las personas responsables pueden definir el curso de acción que seguir.
Función de protocolo
Tanto los IDS como los IPS disponen de una importante función de protocolo. Esto les permite no solo notificar (o defenderse de) las amenazas, también añadirlas a su propia base de datos. De esta manera se vuelven más potentes, lo que les permitirá identificar puntos débiles potenciales y resolverlos en el mejor de los casos.
Combinado con el cortafuegos
Aunque haya algunas diferencias entre IDS e IPS, ambos deben entenderse como un complemento para el cortafuegos. Todos los mecanismos de seguridad deben coordinarse entre sí para proteger el sistema de ataques de la mejor manera posible. Si solo se usa un sistema de detección o de prevención de intrusos, la red o el sistema del ordenador no estarán lo suficientemente asegurados.
¿Qué diferencias hay entre IDS e IPS?
Tal y como se ha señalado, IDS e IPS tienen algunos puntos comunes. Sin embargo, si se comparan, también pueden encontrarse diferencias. Estas son las más importantes:
Prevención de riesgos
Como ya se explicó arriba, tanto IDS como IPS supervisan el sistema, informan de las amenazas y las registran. Sin embargo, mientras que el sistema de detección de intrusos se queda ahí, el sistema de prevención de intrusiones va mucho más allá. El IPS es un sistema de seguridad activo que se defiende de las amenazas de forma independiente. Para ello, si es necesario, puede interrumpir la conexión o descartar paquetes de datos si muestran alguna anomalía. En cambio, el IDS se debe ver como un sistema pasivo que solo se encarga de supervisar y notificar de los peligros que se encuentre.
Ubicación
Las posibilidades de ubicación también son distintas entre IDS e IPS. El IDS se ubicará o bien en el ordenador o bien en el extremo de una red, donde es más fácil controlar los paquetes de datos que entran y salen. En cambio, un IPS se posicionará detrás del cortafuegos, donde no solo puede informar de las amenazas, sino también pararles los pies de la mejor manera.
Tipos
Si bien ambas soluciones se basan en el host (HIPS) o en la red (NIPS), también hay soluciones IPS que se ubican en la WLAN. Esta versión se denomina WIPS.
Independencia
IPS trabaja en gran medida de forma independiente y suele encontrar soluciones para diferentes amenazas. IDS también supervisa los paquetes de datos sin intervención externa, pero si detecta una transmisión sospechosa no puede encargarse de ella por sí solo. Cuando se envía la alerta, el administrador debe tomar las contramedidas necesarias.
Configuración de IDS e IPS
El IDS suele trabajar online por lo que no perjudica al rendimiento de la red, aunque hay que tenerlo en cuenta en la configuración. Por ejemplo, es posible que el IDS redireccione una amenaza detectada directamente al router o al cortafuegos e informe de ello al administrador. En cambio, un IPS sí puede tener efectos negativos en el rendimiento de la red, por lo que es aún más importante que el sistema esté configurado con precisión. Si deja pasar paquetes de datos peligrosos, deja de garantizar la protección. Si en cambio bloquea transmisiones inofensivas, toda la red se verá afectada.
- Protección contra el secuestro de datos
- Escaneos antivirus periódicos
- Copias de seguridad automáticas y restauraciones