¿Cómo crear una empresa? Planificación y ejecución
Ser tu propio jefe y emprender una idea requiere no solo valor, sino sobre todo mucha planificación. Te contamos lo más importante sobre cómo crear una empresa desde cero, desde la idea inicial hasta el plan de negocio, pasando por la financiación y el marketing.
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Cómo crear una empresa: Ideas
Hay que reconocerlo: existen ideas de negocio que cambian el mundo, con las que los inventores o fundadores se hacen ricos de la noche a la mañana y se crea el llamado unicornio, una start-up valorada por los inversores en más de mil millones de dólares. Sin embargo, en la mayoría de los casos, por un valor más reducido ya merece la pena ponerse en marcha.
O bien tienes una profesión de por sí muy adecuada para ser autónomo (por ejemplo, programador, consultor o arquitecto), o tienes una idea para un nuevo producto, una oferta de servicios que aún no existe (en tu zona) o algo similar.
Para encontrar ideas de start-up, hazte la siguiente pregunta: “¿Qué problema hay que puedas resolver (con un producto o servicio)? Una mirada al mercado también puede ser de utilidad: ¿qué hay que pueda ser mejorado? De esta forma se obtienen posibilidades de adoptar una idea existente o incluso de optimizarla.
Desarrollar una idea para la puesta en marcha de una empresa
Una vez recogidas las ideas, empieza a ordenarlas y concretarlas. Si en tu lista hay ideas que no te gustan o en las que obviamente no tienes experiencia, descártalas. De todas formas, es probable que la lista no sea demasiado larga, así que puedes pasar rápidamente a elaborar una idea y un primer esbozo del modelo de negocio.
En primer lugar, describe brevemente tu idea, qué habilidades aportas y cómo se beneficiarán los clientes: este es el primer paso importante para elaborar tu modelo de negocio. Describe también qué socios, proveedores de servicios, etc. necesitarás, y cómo será la estructura de tu empresa o negocio. Un punto central es también el modelo de ingresos: debe responder a la pregunta “¿Cómo puedo crear una empresa que sea rentable?” (en otras palabras, cómo ganarás dinero con tu idea).
Plan de negocios: cómo crear una empresa desde lo escrito
Una vez se tiene la idea, el siguiente paso es elaborar el núcleo de toda empresa emergente: el plan de negocio. Esto te dará la oportunidad de tratar en detalle tu idea, el mercado, las oportunidades y los riesgos. También es importante preparar un plan de negocio para convencer a los inversores de tu idea o para solicitar financiación. Puedes encontrar información detallada sobre cómo crear un plan de negocio en este artículo aparte. A continuación, resumimos los puntos más importantes.
- Describe tu idea de negocio, es decir, qué quieres ofrecer y por qué. Explica también qué competencias básicas aportas.
- Esboza tu grupo o grupos objetivo con el mayor detalle posible y realiza un análisis de mercado. ¿Cómo es el mercado (español)? ¿Quién es tu competencia? ¿Por qué los clientes deberían acudir a ti y no a tus competidores? Utiliza las estadísticas y los resultados de estudio de mercado que están disponibles de forma gratuita.
- Explica la estructura de tu empresa, por ejemplo, la ubicación, los procesos de producción, las estructuras de los equipos y la forma jurídica elegida. También debes explicar aquí los socios y proveedores importantes y si se depende de ellos para algo.
- Estudia las oportunidades y los riesgos (en el mercado, tu forma jurídica, etc.) y cómo afrontarlos.
- Explica tu estrategia de ventas y marketing. A continuación, profundizaremos en este último aspecto.
- Describe tu estructura de costes: por un lado, a qué precios quieres ofrecer tus productos y servicio; por otro, cuáles son tus costes fijos y variables corrientes y cuánto capital puedes necesitar y/o aportar. Existen varias opciones de financiación para las empresas de nueva creación: desde un préstamo bancario hasta subvenciones. Los componentes importantes de un plan de negocios son también un plan de rentabilidad (¿Desde cuándo será rentable tu negocio?) y un plan de inversiones (¿Cuándo planificas qué gastos?).
Los puntos enumerados no especifican un orden fijo en el que debas elaborar tu plan de empresa, son solo el contenido que tendrás que tener en cuenta. Si no estás seguro de cómo estructurar este plan, existen programas de plan de negocios que te ayudarán en tu elaboración.
Cómo crear una empresa con la forma jurídica adecuada
A la hora de responder a la pregunta “¿Cómo se crea una empresa?”, la elección de la forma jurídica es un punto importante. Ésta proporciona el marco jurídico en el que operarás como empresario. Esto no solo tiene implicaciones legales, sino también fiscales y financieras.
Se puede hacer una distinción básica entre empresas de empresario individual, sociedades colectivas y sociedades anónimas. En España es común trabajar como empresario individual. En el caso de las sociedades colectivas, suelen constituirse conjuntamente con al menos dos personas. Las formas más comunes son las las sociedades civiles y las sociedades colectivas. Las sociedades de capital incluyen las sociedades limitadas (S.L.) y las sociedades anónimas (S.A.)
Los dos criterios distintivos o de decisión más importantes en la elección de la forma empresarial son:
- La responsabilidad: En el caso de los empresarios individuales y las sociedades colectivas, respondes con tu patrimonio personal. En el caso de las sociedades anónimas, éste está protegido y solo se puede reclamar el capital de la empresa.
- El capital social: No se exige un capital mínimo para los empresarios individuales y las sociedades anónimas. Además, el esfuerzo burocrático que supone la creación y el funcionamiento de la empresa es manejable. En el caso de las empresas, hay contribuciones mínimas y la carga administrativa aumenta.
Tareas importantes en torno a cómo crear una empresa
La fundación de una empresa solo es oficial cuando se ha decidido una forma jurídica y se ha hecho una solicitud a las autoridades competentes o se ha registrado. En muchos casos hay que darse de alta como autónomo.
Afiliarse a una asociación profesional no es obligatorio, pero puede resultar muy útil: hay asociaciones para casi todos los sectores y regiones. Representan los intereses de tu sector en la opinión pública y la política.
En cuanto a los seguros: Como empresario, estás obligado a contratar seguro de responsabilidad civil, seguro a los trabajadores y seguro a los vehículos de empresa. Otros seguros recomendables son el seguro de responsabilidad medioambiental, y el seguro multirriesgo.
Cómo crear una empresa y darla a conocer
Cuando los trámites burocráticos y el papeleo hayan concluido, tendrás que ocuparte de dar a conocer tu empresa. Dependiendo del sector y de tu oferta, hay varias opciones adecuadas. En la era digital, sin embargo, es indispensable para casi todos los negocios, ya sean negocios online o no, la página web, tarjeta de visita de nuestra era.
Formular una visión de empresa
Dado que algunas medidas de marketing (y posiblemente también el desarrollo de una marca) son muy costosas, también deberías considerar cuidadosamente tu grupo objetivo: ¿por dónde se mueven? ¿qué medios consumen? ¿cuáles son las tendencias actuales y cómo afectan a tu negocio y marketing? ¿Qué valores son importantes? ¿Cuál es tu visión y misión corporativa?
La marca adecuada
Durante la creación de tu página web, también puede ser útil pensar en tu marca: ¿tienes o necesitas un logotipo o una marca personal? ¿Qué colores y tipo de letra deben utilizarse en tu página web y en el resto de elementos de la empresa? Si realmente quieres recrear y reposicionar una marca, definitivamente es recomendable trabajar con expertos en branding.
La facilidad de crear una página web
No es necesario ser programador para la implementación de la página web. Con sistemas modulares como My Website de IONOS se puede gestionar el diseño muy fácilmente. También puedes utilizar el servicio de diseño web, que creará la página web entera para ti. Para hacerte una idea de los tipos de páginas web que existen, cuánto cuesta un dominio o cuánto cuesta una página web, te recomendamos nuestros artículos especializados en la Digital Guide.
En IONOS no solo encontrarás asistencia para tu dominio y página web, sino que también podrás crear fácilmente una tienda online o integrar un Social Buy-Button en tus redes sociales. Así puedes impulsar tu negocio eCommerce.
Marketing en buscadores y redes sociales
Una vez estén listas la marca y la página web, el siguiente paso es dar a conocer la página web del negocio. Dependiendo del grupo objetivo, son adecuados diferentes enfoques para ello: por ejemplo, a través de cuentas en redes sociales, influencers o cooperaciones con empresas, revistas online, etc. La publicidad en los motores de búsqueda, es decir, la colocación de anuncios en Google, también puede ser muy práctica.
La contrapartida es el SEO, es decir, la optimización de los contenidos para los motores de búsqueda. Sin embargo, si tu página web tiene poco contenido o pocas páginas, esta opción no es muy eficaz para dar a conocer tu página web. Sin embargo, para la creación de una tienda online con mucho contenido, el SEO es indispensable.
Otras formas de marketing
Por supuesto, no solo tienes que promocionar tu negocio de forma digital: los folletos, las promociones en persona, los anuncios en medios impresos o los puestos en ferias de tu ámbito también son buenas formas de presentarse.
Resumen: ¿cómo crear una empresa?
La creación de un negocio propio debe estar bien planificado para que tenga éxito. Los pasos más importantes son:
- Desarrollar una idea de negocio o empresa: ¿Qué potencial tienen mis productos o servicios?
- Esquema del modelo de negocio
- Esquema de la estructura de la empresa
- Nombrar a los socios y proveedores de servicios
- Describir el modelo de ingresos
- Crear un plan de negocio: ¿Cómo puedo financiar mi proyecto?
- Ideas y competencias
- Análisis del mercado y grupo objetivo
- Estructura de la empresa
- Oportunidades y riesgos
- Ventas y marketing
- Estructura de costes y rentabilidad
- Organizar la creación de la empresa: bancos, burocracia, seguros…
- Garantizar la financiación
- Encontrar la forma jurídica adecuada
- Inscripción de la empresa en el registro mercantil y en la cámara de comercio
- Contratar seguros
- Dar a conocer la empresa: Marketing
- Definir la visión y la marca de la empresa
- Crear página web
- Planificar estrategia de marketing