Nombres atractivos para negocios: consejos y estrategias para encontrarlos
Un buen nombre de empresa refleja su identidad y puede contribuir al éxito del negocio si llama la atención de potenciales clientes. Por eso, los nombres de empresa deben ser personales y fáciles de recordar y, ante todo, elegirse con mucha cabeza.
¿Qué hace que un nombre de negocio sea atractivo?
Encontrar el nombre de empresa perfecto no es tan fácil como puede parecer: lo ideal es que sea corto y único, fácil de decir y de recordar. Debe encajar con tu empresa y su imagen, pero sin ser excesivamente complicado. Además, si es posible, debe ser un nombre creativo que destaque entre la competencia y llame la atención. Pero cuidado: aun siendo creativo, es importante que el nombre sea profesional y creíble, ya que es el buque insignia de tu empresa.
Asimismo, has de prestar atención ante posibles errores lingüísticos durante la búsqueda de nombre, evitando por ejemplo que den pie a ambigüedades. Esto es especialmente importante si pretendes internacionalizar tu empresa, en cuyo caso este debe ser entendible, pero sobre todo no tener segundos significados ofensivos o no deseados en otros idiomas o culturas. En general, los nombres de empresa pueden tener formas y orígenes diversos, como:
- Tu nombre, por ejemplo, Hilton
- Acrónimos, como ALDI = Albrecht + Discount
- Combinaciones de letras de dos o tres palabras, por ejemplo, Netflix = Internet + Flicks (“cine” en inglés informal)
- Personas o palabras de la literatura o la mitología, como Nike = diosa griega de la victoria
- Préstamos de otros idiomas, como Volvo = “yo ruedo” en latín
- Siglas, como IBM = International Business Machines
- Sobrenombres, por ejemplo, Mercedes = Hija de Emil Jellinek, quien hizo famosos los vehículos Daimler bautizados como “Mercedes” en la Semana de la velocidad de Niza de 1899.
¿Hay buenos ejemplos de nombres de empresa muy creativos?
Es difícil determinar qué diferencia a un buen nombre de empresa de uno malo y, de hecho, esto depende en gran medida del éxito de la empresa. El ejemplo perfecto es “Apple”. Una manzana de primeras no tiene nada que ver con el producto de la marca, pero es conocida en todo el mundo. A su fundador Steve Jobs se le ocurrió este inusual nombre mientras visitaba un huerto de manzanas.
Amazon no es menos conocido ni exitoso. El nombre de esta empresa de comercio electrónico procede del río sudamericano del mismo nombre. En cambio, Google viene de la denominación numérica “gúgol”, que describe un 1 seguido de cien ceros. Este nombre simboliza la infinidad de la información que representa este motor de búsqueda. Por su parte, “Leg godt” significa “Juega bien” en danés. Para dar a conocer estos coloridos bloques de construcción a nivel internacional, abreviaron la marca a “Lego” para que se entendiera mejor.
Nombres atractivos para negocios: ¿hasta dónde puede llegar la imaginación?
En la búsqueda de un nombre adecuado para una empresa individual o una sociedad, la fantasía no tiene límites. La ventaja de decantarse por un nombre en especial creativo es que normalmente no lo tiene nadie más, y eso te diferencia de la competencia. Además, son más fáciles de registrar como marca, normalmente cuesta mucho menos encontrar un buen nombre de dominio y hacerte con él para materializar tus ideas en tu página web.
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A pesar de las múltiples ventajas que aportan los nombres creativos, también tienen algún que otro inconveniente, sobre todo cuando este no ayuda a potenciales clientes intuir siquiera en qué consiste tu negocio ya que no tiene ningún vínculo con él ni con tu modelo de negocio. De esta manera, ha de dedicarse mucho tiempo a conseguir un nombre que sea memorable y se asocie a un servicio o marca concreto. En estos casos, también los motores de búsqueda deberán aprender primero en qué sector incluir a esa empresa con ese nombre tan original. Por otra parte, la forma en la que se dice y escribe el nombre de tu empresa también puede generar confusión si es especialmente inusual. Por tanto, un buen nombre de empresa debería:
- Ser corto y fácil de deletrear
- Estar relacionado con el sector o la oferta de productos de la empresa
- Ser fácil de recordar
- Sonar bien y ser fácil de decir
- Asociarse con algo positivo
- Ser único y si es posible no confundible con otro nombre
¿Cómo tener buenas ideas de nombres de empresa?
Dar con el nombre de empresa adecuado suele costar más que tener una idea de startup, ya que la creatividad no puede forzarse. Para sortear los obstáculos, lo mejor es trabajar de manera estructurada. Una opción es escribir todas tus ideas en papelitos y pegarlas en un tablón; es probable que esto consiga darte nuevas ideas. He aquí algunas posibles fuentes de inspiración:
- Libros, películas, arte y música
- El día a día: ojos y oídos bien abiertos
- Viajes: descubriendo nuevos lugares y culturas
- Describiendo con palabras en qué consiste tu empresa
Es muy importante estar abierto a nuevas ideas y perspectivas y no limitarse a una única forma de inspiración. Al fin y al cabo, la inspiración puede hallarse en los lugares y momentos menos esperados.
Si quieres inspiración de la buena a cambio de nada, puedes utilizar el generador de nombres de empresa de IONOS, que te recomienda nombres de empresa para tu negocio y además comprueba si hay dominios que encajen disponibles.
Lluvia de ideas para dar con el nombre perfecto
El brainstorming (o lluvia de ideas) es un método fantástico para desarrollar nuevas ideas, tanto si estás buscando ideas de negocio como si quieres un nombre imaginativo para el proyecto. He aquí algunos consejos para hacer una lluvia de ideas efectiva:
- Las lluvias de idea cunden mucho más en equipo: organiza una lluvia de idea con tus amigos. Cuantas más perspectivas distintas combines, más amplio será el espectro de las ideas.
- La creatividad no tiene fronteras: aunque haya ideas que parezcan ridículas, pueden llevarte a otras mejores.
- Recopila todas las ideas: escribe todas las palabras y frases que te vengan a la cabeza que tengan relación con la empresa o los productos.
- Haz asociaciones de palabras: vincula las palabras que has recopilado con otras relacionadas para tener ideas nuevas.
- Usa técnicas distintas: la escritura libre o hacer un mapa mental pueden ayudarte a organizar tus pensamientos y hacer nuevas asociaciones.
- Ten en cuenta a tu público objetivo: piensa bien quiénes son tus potenciales clientes y qué tipo de nombre se adapta mejor a ellos.
- Tómate tu tiempo: la lluvia de ideas no es una competición. Ve recogiendo ideas tranquilamente y desarrollándolas.
- Valora y mejora tus ideas: una vez has creado una lista de ideas, puedes elegir las mejores y refinarlas y perfeccionarlas hasta haber dado con el nombre de empresa ideal.
Qué hacer cuando ya has encontrado el nombre de empresa perfecto
Vale, ya se te ha ocurrido un nombre genial para tu empresa, pero antes de grabarlo en piedra, tienes que hacer algunas comprobaciones: ¿está libre el nombre o estarías infringiendo los derechos de autor al utilizarlo? Si además tienes la intención de que tu empresa salga de tus fronteras en el futuro, deberías comprobar si el nombre puede utilizarse en otros países, si funciona en otros idiomas y ver que no tenga un significado negativo u ofensivo.
Una vez hecho eso, no dudes en recabar opiniones y testar el nombre de tu nueva empresa con amigos, familiares y, preferiblemente, también fuera de tu círculo de conocidos. Aunque tengas la convicción de que el nombre es ideal, eso no significa que otros (tus potenciales clientes) vayan a recibirlo bien. Asimismo, esto te permite recoger nuevas ideas de las que puedes servirte para perfeccionar el nombre. Si las opiniones son del todo positivas, no hay tiempo que perder: es el momento de registrar de nombres comerciales y marcas.
Un buen nombre de empresa tiene que ir acompañado de un buen logo. Con el generador de logos de IONOS puedes hacer un logo nuevo para tu empresa de manera fácil y gratuita. Quedará que ni pintado en el apartado “Sobre nosotros” o en la página “Sobre mí” de tu web. Si tu página web todavía no está lista del todo, puedes poner el nombre y logo de tu empresa en una página en construcción y así despertar el interés de posibles clientes.