El margen de contribución

¿Qué es el margen de contribución? Este importante valor, en inglés contribution margin, se define en contabilidad de gestión como una cantidad de la que dispone una empresa a través de unos ingresos determinados para cubrir sus costes fijos. El margen de contribución puede basarse en un solo producto, un grupo de productos o las ventas completas, según sea necesario. De esta manera, puedes obtener información sobre cuánto contribuye cada parte de las ventas a cubrir los costes fijos. Los costes fijos se definen como los costes en los que se incurre independientemente del volumen de negocios de la empresa (por ejemplo: alquiler, intereses, depreciación o costes laborales). Por otro lado, los costes variables son aquellos costes que aumentan o disminuyen con los volúmenes de producción (por ejemplo: materias primas, gastos de transporte).

Definición

El margen de contribución es la diferencia entre la facturación y los costes variables de una empresa. Tú determinas el margen de contribución para un producto, un grupo de productos o incluso para todo el volumen de ventas. Para que una empresa obtenga un beneficio de sus operaciones comerciales normales, el margen de contribución debe ser mayor que los costes fijos.

¿Para qué sirve calcular el margen de contribución?

El margen de contribución proporciona resultados significativos cuando se establece en relación con otros valores. Si se compara el margen de contribución con los costes fijos, se podrá saber si la empresa gana o pierde. La relación entre el margen de contribución y la base de clientes de una empresa también puede ser relevante, ya que de esta manera se pueden determinar qué clientes especialmente valiosos.

  • El margen de contribución es mayor que los costes fijos: la empresa obtiene ganancias durante el transcurso normal del negocio, ya que los ingresos superan los gastos.
  • El margen de contribución corresponde a los costes fijos: el resultado en las operaciones comerciales normales es simplemente equilibrado (punto de equilibrio).
  • El margen de contribución es menor que los costes fijos: la empresa pierde durante el transcurso normal de sus actividades porque los gastos superan los ingresos.

Puedes mejorar tus resultados al reducir los costes variables del uso de materias primas o del proceso de producción, aumentar los esfuerzos de venta o procurar costes fijos más bajos.

Fórmulas para el margen de contribución: ¿cómo se calcula?

Hay dos tipos de margen de contribución: por unidad y total. Puedes calcular los valores utilizando la fórmula de margen de contribución respectiva.

Margen de contribución por unidad: de la diferencia entre el precio por unidad p y los costes variables por unidad c, se obtiene el margen de contribución por unidad. Este valor indica cuánto contribuye un producto o servicio a los costes fijos por unidad.

mc = p – c

Margen de contribución total: la multiplicación del margen de contribución por pieza mc y la cantidad de ventas x da como resultado el margen de contribución total MC. Puedes utilizar el margen de contribución total para determinar cuánto ha contribuido a la economía de la empresa el producto o los servicios en total (dentro de un período de tiempo determinado).

MC = mc * x

¿Cómo funciona el cálculo del margen de contribución?

Para determinar el margen de contribución por unidad y el margen de contribución total se puede recurrir al cálculo de margen de contribución de un solo nivel y de niveles múltiples. Además, el llamado margen de contribución relativo permite a la empresa optimizar el programa de producción.

El resultado del margen de contribución de un solo nivel proporciona información sobre la rentabilidad general de la empresa y, por lo tanto, es de particular interés para las decisiones comerciales generales. Por el contrario, se puede utilizar el análisis de margen de contribución multinivel para examinar la rentabilidad de productos individuales, grupos de productos o unidades de negocio y así llegar a conclusiones más diferenciadas.

Cálculo del margen de contribución de un solo nivel

Con el cálculo del margen de contribución de un solo nivel obtendrás el resultado operativo al restar los costes fijos totales del margen de contribución total. No hay diferenciación en los costes fijos, ya que estos no se consideran influyentes para el periodo en cuestión en el cálculo del margen de contribución de un solo nivel. El resultado operativo es sinónimo del éxito económico del negocio en cuestión, es decir, determina sus ganancias o pérdidas.

Ejemplo 1: cálculo de margen de contribución de un solo nivel:

  1. Calcula el margen de contribución para cada ingreso parcial (en este caso, un modelo de bicicleta) restando los costes variables de dicho ingreso. Así, el modelo de bicicleta A genera unos ingresos de 20.000 euros y unos costes variables de 5000 euros. El margen de contribución es, por tanto, de 15.000 euros.
  2. Suma los márgenes de contribución individuales entre sí para obtener el margen de contribución total.
  3. Después resta los costes fijos del margen de contribución general para determinar el resultado operativo. En el ejemplo, el margen de contribución total es de 23.000 euros. Teniendo en cuenta los costes fijos por valor de 5000 euros, el resultado operativo sería de 18.000 euros.

Cálculo del margen de contribución multinivel

A diferencia del cálculo del margen de contribución de nivel único, el cálculo del margen de contribución multinivel considera los costes fijos en varios niveles separados. Tal diferenciación puede expresarse de muchas formas diferentes. En el ejemplo 2 se hace una distinción entre los costes fijos que pueden asignarse al producto individual, los que se refieren al departamento de la empresa y los que se aplican a toda la compañía. El objetivo del cálculo del margen de contribución multinivel es determinar la rentabilidad de ciertos objetos de referencia específicos de la manera más precisa y transparente posible.

  • Costes fijos específicos del producto: los costes pueden asignarse con precisión a un producto o servicio (por ejemplo, la amortización de una máquina que fabrica la bicicleta modelo A).
  • Costes fijos de departamento: el coste proviene de una unidad de negocio concreta (por ejemplo, el taller de producción de bicicletas).
  • Costes fijos de la empresa: se trata de costes fijos generales que no se pueden asignar a un producto o un área de negocio (por ejemplo, los salarios de la administración).

Ejemplo 2: cálculo de margen de contribución multinivel:

  1. Al igual que en el cálculo del margen de contribución de un solo nivel, primero debes determinar el margen de contribución de cada producto individual y después sumar las cantidades individuales (en nuestro ejemplo son cuatro) al margen de contribución I.
  2. Si has determinado el margen de contribución específico del producto, resta a cada uno de ellos los costes asociados fijos. Así obtendrás el margen de contribución II para cada producto. De la suma de los márgenes de contribución II de cada producto de un departamento se obtiene el margen de contribución II para este departamento. La suma de los totales de cada departamento (es decir, departamento 1 y departamento 2) da como resultado el margen de contribución II del negocio en general.
  3. Resta los costes fijos de departamento de forma individual del margen de contribución II del departamento. El resultado te dará el margen de contribución III para cada departamento.
  4. Ahora haz la suma de los respectivos márgenes de contribución III y obtendrás el margen de contribución III del negocio en general. Por último, para obtener el resultado operativo, resta los costes fijos de la empresa del margen de contribución III.

¿Cuál es el margen de contribución relativo?

El margen de contribución relativo compara el margen de contribución por unidad con el denominado factor de congestión, es decir, aquello que produce el cuello de botella en la producción. Algunos ejemplos de ello son la capacidad de una máquina de producción o de un empleado. El margen de contribución relativo es de gran ayuda para optimizar el programa de producción en caso de que las capacidades sean limitadas. El objetivo es maximizar el margen de contribución de la unidad de producción correspondiente. Según lo previsto, los productos o servicios que prometen un mayor margen de contribución se deben convertir en una prioridad de producción. Mediante la siguiente fórmula se calcula el margen de contribución relativa:

Ejemplo: El margen de contribución por unidad para el modelo de bicicleta A es de 100 euros. Su producción requiere el uso de una determinada máquina durante una hora. Sin embargo, el modelo de bicicleta B tiene un tiempo de producción de solo 30 minutos con la misma máquina y su margen de contribución por unidad es de 60 euros.

Si la máquina representa realmente el factor de congestión en la producción y venta de las bicicletas, es decir, si todas las demás estaciones de producción y venta tienen una capacidad mayor, la bicicleta B aportará un mayor margen de contribución que la bicicleta A y, por lo tanto, debería tener preferencia a la hora de producirse.

Por supuesto, las condiciones no son tan fáciles en la práctica. En nuestro modelo, por ejemplo, se debe producir el doble de bicicletas del tipo B que del tipo A para que las cuentas salgan. Sin embargo, la demanda de bicicletas B podría no ser suficiente como para mantener la máquina en marcha. Por lo tanto, el factor de congestión ya no sería la máquina sino la venta de la bicicleta tipo B. En este caso, en la realidad no se alcanzaría el margen de contribución previsto en la teoría.

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